Familias animadas, Parte XI: Los Reyes - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 19 de diciembre de 2008

Familias animadas, Parte XI: Los Reyes

(Anterior: Los Sinclair)

King of the Hill (1997-2009)


Serie de TV que empezó a transmitirse en 1997 de mano del creador de Beavis and Butthead, Mike Judge. Se centra en la vida de la familia Reyes (Hill), una conservadora familia metodista y suburbana de la comunidad ficticia de Arlen, Texas. A diferencia de otras series animadas, Los Reyes de la Colina basa su sentido del humor en situaciones realistas de la vida cotidiana y evita lo absurdo y surreal. Es la serie animada de FOX con mayor duración después de Los Simpson.

La familia

El padre: Héctor Reyes (Hank Hill), a diferencia de otros padres de familia animados, es un hombre honesto, responsable, trabajador, preocupado por su familia. Héctor está orgulloso de su herencia texana, por lo que significó un duro golpe el averiguar que en realidad había nacido en Nueva York. Es un hombre conservador, que cree firmemente en los ideales y valores tradicionales de familia cristiana norteamericana. Esto le causa enfrentamientos con su hijo Beto, el cual a menudo se sale de la regla de lo que Héctor cree que debería ser lo correcto para un joven muchacho. Gran parte del humor de la serie se basa en la confrontación entre los valores y convicciones de este santo varón y las atrocidades del mundo moderno.


Tiene un trabajo como vendedor de propano en la compañía Strickland (a la que le demuestra una fidelidad inusitada) y se considera a sí mismo un hombre triunfador que ha alcanzado todas sus metas al vivir en un buen vecindario, tener una buena familia, un buen coche y todas las comodidades clasemedieras. Hank es congruente con sus valores, en contraposición con otros miembros de su comunidad, que guardan las apariencias, pero en verdad son unos hipócritas.

La madre: Margaret, llamada cariñosamente "Peggy". Aparte de ser ama de casa, Peggy es maestra sustituta de primaria y ocasional columnista del periódico local, lo que la hace la primera madre de familia animada que tiene un oficio más o menos regular. Peggy es una mujer con diferentes inquietudes e intereses, como lo ha demostrado a lo largo de la serie. Al igual que su esposo, es conservadora y tradicionalista, pero ninguno de los dos es fanático, y Peggy demuestra más tolerancia a las excentricidades de Beto. Peggy y Héctor son un matrimonio estable (rara vez han llegado a los niveles de confrontación de otras parejas animadas) y se caracterizan por su generosidad, como demuestra el hecho de haber adoptado a su sobrina Lola.


Los hijos: Beto (Bobby) es el único hijo de Héctor y Peggy. Es un excéntrico y regordete muchacho recién entrado en la adolescencia, cuya aspiración más grande es convertirse en comediante. Siempre tiene la cabeza llena de ideas extravagantes, como meterse a un equipo de soccer cuando el futbol americano es la tradición texana por excelencia. Beto ha crecido en un mundo moderno que transmite sus valores a través de los medios de comunicación, y es por ello que no comparte la preocupación característica de su padre por mantener las tradiciones. También sufre de crecimiento retardado por lo que, a pesar de que tiene la misma edad que otros personajes, no ha logrado entrar de lleno a la pubertad.


Lola (Luanne) es en realidad hija del hermano de Peggy, un delincuente incorregible. Ella ha sido criada como hija por los Reyes. Cumple el papel de hermana mayor con Beto y de hija obediente con Héctor y Peggy. Es una joven rubia y atractiva, con mucho sex-appeal, pero es también inocente e ingenua. En un principio podría parecer el prototipo de joven white trash texana, pero Lola ha demostrado tener ingenio e inteligencia y que su ingenuidad es más bien producto de su falta de conocimiento acerca del mundo. Por ejemplo, Lola tiene una notable habilidad como mecánica.


Los demás:
El padre de Héctor, Cotton, es un viejo gruñón y amargado, veterano de la Segunda Guerra Mundial (en la que perdió las pantorrillas y le tuvieron que coser los pies a las rodillas), chauvinista, sexista, racista y todos los "istas" negativos que se les puedan ocurrir. Está casado en segundas nupcias con una bailarina exótica cabezahueca que tiene la misma edad que su hijo. En oposición a Héctor, Cotton representa todos los antivalores atribuibles a la white trash norteamericana.

Los vecinos y amigos de Héctor, son también bastante pintorescos. Diego Gómez (Dale Gribble) es un fumador compulsivo que cree firmemente en teorías de la conspiración. Su esposa le es infiel con el indio (perdón, "nativo americano") Sancho Mazorca, de quien tiene un hijo Diego Jr, al cual sólo se falta su penacho para señalar a todo el mundo su verdadero parentesco; aún así, Diego está completamente incauto al respecto. Blas Dávalos (Bill Dauterive) es un fracasado pervertido que sufre depresión clínica y que constantemente trata de suicidarse. Benavides (Boomhauer) es un mujeriego al que nunca se le entiende lo que dice ni en qué rollo está. Estos tres amigos y Héctor gustan de pararse en la acera a ver a los autos pasar y beber cerveza.


Análisis:


Como los creadores de Los Reyes de la Colina dijeron en una entrevista cuando comenzaba la serie, su intención no era burlarse de la una típica familia norteamericana, sino reírse junto con ella y compartir sus desventuras. Por ello esta entrañable serie televisiva no cuestiona (como lo hacen otras series) la dinámica y los valores familiares, sino que trata de presentar tal cual a una familia y divertir al público situaciones humorísticas de la vida diaria.

La serie trata de ser realista, como si fuera más bien una tragicomedia familiar de acción en vivo que una comedia animada para adultos. En ella se han tratado temas como la drogadicción, la educación sexual, la intolerancia, la diversidad y la tolerancia, la liberación femenina, las enfermedades mentales, la disfuncionalidad familiar... Todos desde una lógica en la cual se trata de representar cómo una familia tradicionalista se enfrenta al mundo moderno, a diferencia de otras series que tratarían este tipo de asuntos desde una óptica más irreverente y farsesca.

Héctor es un personaje muy distinto a Pedro, Homero, o Earl (ya ni se diga Peter Griffin). Es de hecho, el heredero directo de Harry Boyle. Al igual que el protagonista de Los Problemas de Papá, Héctor es un padre que trata de mantener la cordura de su familia en un mundo que, desde su punto de vista, está desquiciado.

Peggy es una representación más realista de una madre norteamericana moderna de lo que lo son Marge Simpson y Lois Griffin, por ejemplo. Ella sí parece de mediana edad y, como muchas mujeres hoy en día, tiene un oficio y no sólo se dedica a ser ama de casa.

Los Reyes de la Colina también tiene el mérito de ser la única serie animada, desde Los Picapiedra, que tiene continuidad. Los personajes crecen, los sucesos de un episodio tienen consecuencias en los siguientes y las temporadas tienen de hecho un arco argumental, algo que no tienen ninguna de las otras series de familias animadas.

Pero por otro lado, aunque Los Reyes de la Colina es una serie simpática, no alcanza los grados de hilaridad que producen Los Picapiedra o Los Simpson. Ni de lejos tiene momentos tan memorables como los dos clásicos mencionados. Aún así es un show que vale la pena ver.

Curiosidades:

La voz de Lola en inglés era de Brittany Murphy (RIP) .


(Siguiente: Los Griffin)

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando