Cómo cambiar el mundo: Lecciones desde España hasta Siria - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 26 de agosto de 2011

Cómo cambiar el mundo: Lecciones desde España hasta Siria




La experiencia española

Las predicciones de algunos comentaristas políticos aseguraban que el movimiento de los Indignados españoles se apagaría pronto y que resultaría ser un movimiento de pura gente alborotada que no sabe ni qué onda, de ninis que piden soluciones mágicas a sus problemas sin proponer nada a cambio. Todo lo contrario: pasado el furor de las primeras protestas, y viendo que la causa es abrazada por una amplia porción de la sociedad española, el movimiento ha dejado atrás la sola manifestación del descontento general, para evolucionar hacia propuestas, no sólo de cambios y reformas políticas, sino de una nueva forma de organizar la sociedad.

Veamos qué dicen:

El objetivo será promover en todas las asambleas del movimiento un funcionamiento transparente, horizontal, y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones. Para ello, uno de los objetivos centrales será evitar que surjan líderes o jefes que decidan por todos sin tenerles en cuenta, cómo los políticos, vamos. Si no nos gustan en las instituciones, menos aún tratando de aprovechar nuestro movimiento para su interés.

Para lograrlo, el movimiento recurre a las siguientes acciones estratégicas, entre otras:
  • Cargos rotativos.
  • Dinámicas asamblearias.
  • Tiempos de asambleas bien definidos.
  • Estructura de sierra o "sube y baja".
Este último punto es muy interesante. Las asambleas son la voz de las personas que participan en ellas, por lo que las únicas decisiones válidas deben ser las que aprueben las asambleas de barrio, incluidas las propuestas de la Asamblea General de Madrid. Cada asamblea de barrio acuerda llevar a la General de Madrid unas propuestas, en la General se aprueban o no, y se devuelven a las de barrio para que ratifiquen el acta de la asamblea general, que no es más que una asamblea de portavoces sin poder de decisión. Así se logra que la voz de la myor cantidad de personas posible sea escuchada y tenida en cuenta, lo que a su vez logra un mayor interés por parte de la ciudadanía [ver más aquí]. Esto se explica con el siguiente diagrama:


Platón repudiaba la democracia. Decía que no era razonable que los pasajeros de un barco tomaran las decisiones, sino que debía hacerlo el capitán, que conocía bien su oficio, aunque sus acciones no fueran populares entre los pasajeros. Este mismo argumento fue esgrimido en tiempos de las revoluciones de finales del siglo XVIII, la de las Trece Colonias y la Francesa. Aún hoy, hay quienes dicen defender la democracia, cuando en realidad defienden una especie de oligarquía, en la que los "mejores ciudadanos", una élite de políticos, empresarios y economistas que han demostrado su talento para acumular riquezas, preserven el poder en contra de las decisiones impulsivas de la plebe ignorante y manipulable.

Lo que a Platón nunca se le ocurrió es que si a los pasajeros del barco se les educa en el arte de la navegación, aunque sea en algunos aspectos básicos, entonces su opinión podría llegar a ser valiosa para ser tomada en cuenta por el capitán. Es decir, que si la ciudadanía se educa para participar en una democracia, entonces ésta se puede volver más directa, sin la necesidad de élites gobernantes. Pero para que las personas sientan interés por la política, debe dejárseles participar. Si se les niega la participación con el argumento de que "no saben", nunca aprenderán, alejándose de la política por apatía o desesperanza, y dando como resultado el fracaso de la democracia. Sólo participando de la democracia se puede tener a un pueblo preparado para ella. Sí, se cometerán errores, a veces catastróficos, pero será la experiencia que todo pueblo tiene que vivir para tomar las riendas de su propio destino.


El movimiento español está logrando eso: que la gente de los barrios se interese por participar en el quehacer político, que no ven más la política como algo ajeno y lejano sobre lo que tienen más influencia que un voto cada cierto tiempo. No más legarle la responsabilidad de pensar, organizar y decidir a líderes y a caudillos, pues si ser conducido es más cómodo que conducirse a sí mismo, se corre el riesgo de quien te guíe te lleve por dónde quiera y en contra de tu beneficio.

Para una mejor comprensión de este movimiento social, les recomiendo checar este reportaje de la siempre excelente cadena Al Jazeera:


¿Revolución Europea?

Alexander Lukashenko (N. 1954) ha gobernado Bielorrusia desde 1994. Su gobierno ha reprimido los derechos humanos y llevado a cabo fraudes electorales, manteniéndose al margen del Derecho Internacional. La suya constituye la última dictadura de Europa, una parodia anacrónica del totalitarismo soviético. Hoy, esa dictadura se tambalea, ante oleadas de protestas en contra de la crisis económica y del gobierno autoritario. Con la Unión Europea y Rusia dándole la espalda, ¿por cuánto más podrá sostenerse este régimen? [ver más aquí].

Mientras tanto, en Grecia, debido a las protestas, el gobierno ha prometido llevar a cabo reformas a la constitución, entre las que se incluyen cambios a la manera en que funciona el sistema político griego. Sin embargo, dichas reformas no se realizarán sino hasta el año 2013, demasiado tarde para el movimiento social que ha estallado en Grecia [ver más aquí].

¿Podría haber una Revolución en Italia? El columnista Massimo Cacciari opina que es posible. Cacciari señala que lo que ocurre en Europa es muy distinto a lo que acontece en los Países Islámicos, pero que aún hay puntos de encuentro. El columnista se adelanta a señalar que las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia no son ni el resultado de complots occidentales, ni la explosión de fanatismos religiosos o políticos, sino movimientos de origen popular. Igualmente popular es el movimiento español y en la Bella Italia están presentes los mismos factores que desencadenaron movimientos a ambos lados del Mediterráneo: juventud sin oportunidades, gobierno corrupto e incompetente y crisis económica. Quizá es sólo cuestión de tiempo... [ver más aquí].

La Cuna de la Revolución


Pero volvamos a la región que vio nacer los que podrían ser los grandes movimientos sociales del siglo XXI: el Norte de África. Primero, la caída de Ben Alí en Túnez tomó por sorpresa a las potencias occidentales. Después, éstas no hicieron más que tibias y tardías declaraciones cuando el fin del régimen de Mubarak en Egipto era inminente. Cuando el pueblo de Libia decidió seguir el ejemplo de sus congéneres, la OTAN, con EUA, Francia y Reino Unido a la cabeza, se apresuraron a dirigir sus esfuerzos políticos, económicos y militares para asegurarse de que esta revolución tuviera el resultado justo que ellos querían. Así, Muamar Al Gaddafi, antiguo aliado (y antiquísimo enemigo) de Occidente, se convirtió de nuevo en el diablo.

Hoy, en que los rebeldes libios han tomado por asalto la capital de Trípoli y el viejo coronel ha tenido que huir de la ciudad, la pregunta que se hace el mundo no es si la Revolución Libia triunfará, sino cuál será el futuro de este país rico en cultura y en petróleo. La preocupación principal es que Libia pueda convertirse en una nueva colonia, con los países de la OTAN lanzándose vorazmente sobre los despojos que deje la Guerra Civil [aquí y aquí].

Pasando el Mar Rojo, en el Oriente Medio, la situación parece muy distinta para Siria, donde el pueblo se mantiene en pie de lucha contra la dictadura de Bashar Al-Assad. El dictador ha reprimido con brutalidad a los manifestantes. Mientras los rebeldes libios tomaban el búnker de Gaddafi, los rebeldes sirios eran masacrados por los tanques de Al-Assad, en un operativo para "asegurar" la ciudad de Deir ez-Zour [ver aquí]. Pero los días para esta dictador podrían estar contados, toda vez que miembros del ejército han desertado, muchos de ellos horrorizados por habérseles ordenado disparar contra la población civil, incluso durante ceremonias religiosas. "Que me ordenaran disparar a civiles pacíficos es lo más brutal que me ha pasado" declaró un francontirador que desertó de las filas de Al-Assad [ver más aquí].


¿Y dónde está el apoyo de las democracias occidentales? ¿Dónde las condenas contra las violaciones a derechos humanos cometidas por Al-Assad? ¿Dónde los ultimatos para que el dictador deje el poder? Pues que hay una diferencia: Al-Assad es aliado de las potencias capitalistas, y no un aliado incómodo y volátil como lo era Gaddafi, sino uno fiel y confiable, que ha mantenido su región en calma. Pero quizá, si mantener a Al-Assad en el poder sale más caro que removerlo y "negociar" con la oposición, podríamos ver a los campeones de la OTAN bombardeando Damasco en los próximos meses.... El tiempo lo dirá.

Y con este escenario, dos terceras partes del 2011 terminan. ¿Con tantos eventos sucedidos en sólo 8 meses, qué podemos esperar de los 4 restantes? Estén pendientes de este fascinante capítulo en la historia de la humanidad, el que nos tocó vivir.


Este texto es parte de una serie sobre movimientos sociales acaecidos en todo el mundo entre 2010 y 2015, lo que me gusta llamar Crónica de una Primavera Global 

7 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Deberiamos seguir el ejemplo de la ciudadanía española. Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

Saludos Maik.

Rochy dijo...

Siempre me emociona leer en tu blog sobre estos movimientos sociales :p. A veces le pregunto a ciertas personas más escépticas, lo que piensan del movimiento.
Por un lado creo que hay razones de ser escéptico, por ejemplo, alguien me decía que los debates sobre el neoliberalismo se deben dar ANTES de las crisis, y no a la mera hora, pues ahora es muy dificil que "los ricos paguen", pues muy probablemente ni son muchos ni es tan fácil encontrar una forma justa en que ellos "paguen" por las crisis (no sé si todos los ricos de Grecia tendrían lo suficiente para pagar la deuda del país). Tampoco es fácil motivar un movimiento que tienda hacia lo "socialista" tan de repente, y menos con la historia de Europa...
Por otro lado, creo que si al menos estos movimientos consiguen cambios sociales (como mejorar la percepción de las mujeres, o dejar de pensar que toda la gente pobre es pobre por su propia culpa), serían lo suficientemente exitosos, como para formar una buena base para cambios concretos y mejoras en el sistema.
Ojalá se diera una revolución interesante en Mx! aunque a mi me da miedo que el 68 se repita, con Calderón y sus ideas extrañas, y viendo lo que pasó por ejemplo en San Salvador Atenco, cómo la prensa casi justificó las violaciones a los derechos humanos que hacía el gobierno :S.

Rochy dijo...

Oh! Otra vez salio muy largo, es tu culpa Ego por escribir posts tan interesantes! :p.

Maik Civeira dijo...

@Rochy: Gracias por tus comentarios, como siempre. Sí, hay que se escépticos. No se puede esperar que después de esta marejada de movimientos surja la utopía. Pero creo que a estas alturas, con lo que ha pasado, el mundo ya no volverá a ser igual, aunque los cambios positivos tarden en sentirse.

encontrado dijo...

Estimados Ego: intentaré ser lo más concreto posible, quizá no sea el medio correcto para difundir una convocatoria- disculpas anticipadas a quien así lo considere- pero el precario tiempo para difundir la propuesta me obliga a ello.

Lo que acontece en México, está llegando a límites en los que pudiera no haber retorno –como bien saben- . Por lo que propongo a todos los mexicanos que este 15 de septiembre, NO ASISTAN A NINGUNA PLAZA PUBLICA, como REPUDIO A LA CLASE POLÍTICA EN GENERAL. Es importante aclarar que el llamado es a la ciudadanía que esté “Hasta la madre” de la violencia cotidiana y por lo mismo, resuelta a dejar de ser mer@ espactador@.

La invitación es libre de ideologías partidistas, religiosas, filosóficas y sociales, incluso a los que están de acuerdo con la estrategia de Felipe Calderón; ya que el rechazo es contra toda clase política.
El mensaje no es “tenemos miedo”, el mensaje es “estamos unidos”
Valga pues este espacio para difundir la invitación, espero que te unas a ella y si no estás de acuerdo, solo dale “delate” y disculpa la intromisión.

Saludos

Maik Civeira dijo...

Gracias por la invitación. Ya estaba enterado de la convocatoria y pensaba unirme a ella. Pasaré el Grito en casa con mi familia.

Enrique Arias Valencia dijo...

Post indispensable para saber qué pasa en este loco loco loco mundo.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando