Sigue vigilando el cielo - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 22 de mayo de 2012

Sigue vigilando el cielo


Hace ya algún tiempo hice un Top de las mejores películas de terror clásicas producidas por Universal Pictures, y prometí hacer una lista similar sobre las mejores películas de horror y sci-fi de los 50. Bueno, más vale tarde que nunca. Pero antes, pongámonos en contexto:

A principios de la década de los 40, el cine de terror de monstruos clásicos decayó. La última gran película de la época (el canto del cisne para el género) fue El hombre lobo de 1941. A lo largo de la década, sí hubo cine de terror sobrenatural, pero en realidad hubo pocos clásicos memorables, salvando la obra de Val Lewton, que más bien se dedicó al thriller psicológico. Los 40 eran los años de la Segunda Guerra Mundial, más aptos para producir filmes propagandísticos sobre el patriotismo y hazañas heroicas.

Los 50 fueron una década propicia para el cine de terror. La paranoia de la Guerra Fría, que alcanzó su máxima expresión con la cacería de brujas de McCarthy (1950-1956), se caracterizó por el miedo de cualquier hijo de vecino podía ser un espía comunista o de que en cualquier momento las fuerzas invasoras de la Unión Soviética caerían sobre los apacibles suburbios americanos. Más aterrador aún: ahora existían armas atómicas, y tanto los Estados Unidos como la URSS poseían de ésas en cantidades suficientes como para eliminar la vida en la Tierra.

Pero fuera de estos asuntos, en esos años se vivía una era de adelantos tecnológicos sin precedentes. A los hogares llegaban toda clase de aparatos como televisores, lavadoras, estufas de gas, tostadoras, etc. Los primeros viajes al espacio se realizaron en esta década y las grandes computadoras ya empezaban a funcionar en algunas universidades y centros de investigación. La sociedad estadounidense gozaba de una bonanza económica que no se repetiría en su historia, y se pudo ver el ascenso y la consolidación de los valores de la clase media. El suburbio era el núcleo y la culminación de la civilización norteamericana capitalista.

Era entonces el terreno adecuado para el surgimiento de un nuevo subgénero: el que mezclaba el horror con la ciencia ficción. Sí hubo horror sobrenatural en los 50 (como el de William Castle), pero las películas más memorables eran las de monstruos cuyo origen estaba en temas típicamente asociados con la ciencia ficción (extraterrestres, experimentos científicos fallidos, líneas evolutivas paralelas...). Ejemplos de estas películas van desde churros como Plan 9 del Espacio Exterior hasta pequeñas obras maestras como las que se enlistarán a continuación.

Algo muy importante es que estas películas siempre tendrán por lo menos uno de los siguientes elementos:

1.- Miedo al comunismo
2.- Miedo a una invasión por fuerzas externas
3.- Miedo a los errores de la ciencia
4.- Miedo al fin del mundo

(Curiosamente, muchas de las películas de esta lista fueron refritadas en los 80, en la era de Reagan, otros tiempos de paranoia anticomunista, pero mucho menos inocentes.)

Bien, comencemos el conteo:


#6 LA MANCHA VORAZ
(The Blob, 1958)
Dir: Irvin Yeaworth
Con: Steve McQueen y Aneta Corsaut



¿De qué va? Un meteorito cae a las afueras de su típico pueblito suburbano estadounidense. Del meteoro surge una criatura babosa y gelatinosa que consume todos los seres vivos que toca, y crece cada vez que come. La masa se devora a un montón de gente (y a un perrito), alcanza un tamaño gigantesco y parece que no hay forma de detenerla.

¿Por qué es buena? De entrada, el monstruo es una joya por lo original y aterrador que resulta. Es una masa sin mente, sin emociones, sin sensaciones, que no se detiene ante nada, y que sólo va absorbiendo a todos los que se le ponen cerca. Esto hace una excelente cinta de suspenso, pues uno no sabe quién será la siguiente víctima, o si quedará alguien vivo cuando la Mancha termine con su frenesí asesino. Los efectos especiales son una chulada, de excelente calidad con un vivísimo Technicolor, y nos ha legado algunas escenas memorables. Además, cuenta con la actuación de Steve McQueen en su primer protagónico.

Elementos básicos:

1.- Miedo al comunismo: Una masa roja gigante que todo lo absorbe y lo homogeneiza... ¿tengo que decir algo más?

2.- Miedo a invasión por fuerzas externas: Monstruo espacial cae de pronto en suburbio americano...

4.- Miedo al fin del mundo: Monstruo en cuestión es indestructible e imparable y pa' colmo ni al final de la peli podemos asegurarnos de que hemos quedado a salvo de la criatura.


#5 LA COSA DE OTRO MUNDO
(The Thing from Antoher World, 1951)
Dir: Christian Nyby
Con: Margaret Sheridan, Kenneth Tobey y James Arness



¿De qué va? Un grupo de científicos y miembros de la Fuerza Aérea estadounidense se encuentran felices de la vida en una base de investigación en el Círculo Polar Ártico, cuando de pronto un platillo volador se estrella en el hielo. Los científicos sacan de la nave lo que parece ser el cadáver congelado del piloto extraterrestre y lo llevan a la base... El problema es que el extraterrestre no estaba muerto...

¿Por qué es buena? Primero, porque tiene un excelente reparto. Es un guión tan inteligente, con actuaciones tan buenas y personajes tan bien delineados, que a menudo cuando están conviviendo, hablando y discutiendo de sus propias vidas, te olvidas de que hay un maldito engendro del espacio suelto por ahí. Es decir, la película logra que te identifiques con los personajes, los llegues a conocer, te los creas, te importen... y luego suelta un monstruo alienígena para acabar con sus vidas. Y ése es el otro gran detalle: el monstruo. No se le ve durante la mayor parte de la película, sólo una sombra por acá y así. Pero además la cinta construye una excelente atmósfera de suspenso y claustrofobia, cuando sabes que todos los personajes están atrapados en una estación en el Polo Norte con un monstruo asesino, sin comunicación, y sin nadie que vaya a venir a rescatarlos. ¡Ay, nanita!

1.- Miedo al comunismo: "No podemos negociar con ellos porque sólo quieren destruirnos", ya saben cómo es eso.

2.- Miedo a una invasión por fuerzas externas: Monstruo extraterrestre, seguramente uno de toda una raza que ha de estar por ahí afuera... Y de esta película es la frase "Sigan vigilando el cielo".

3.- Miedo a los errores de la ciencia: Por querer estudiar ese artefacto maligno, liberaron a un monstruo que amenaza con destruir a la humanidad.

4.- Miedo al fin del mundo: El monstruo ya se estaba empezando a reproducir...


#4 VINO DEL ESPACIO EXTERIOR
(It Came From Outer Space, 1953)
De: Jack Arnold
Con: Richard Carlson, Barbara Rush y Charles Drake



¿De qué va? Un escritor que vive aislado del resto de los pueblerinos ignorantes con los que vive en Arizona atestigua el choque de un meteorito. Él es el único que ve que el meteorito era en realidad una nave extraterrestre, y los demás no le creen porque son un montón de pueblerinos ignorantes de Arizona. Pero cuando la gente empieza a actuar extraño, el escritor empieza a tener la sospecha de que están siendo sustituidos por extraterrestres.

¿Por qué es buena? Porque como película de suspenso está muy bien lograda, porque tiene personajes bien escritos (llegamos a compartir con ellos la desesperación y la paranoia), y muy buenos diálogos, pero sobre todo porque no es lo que parece. No les quiero quemar nada, pero si empieza como su típico churro de monstruo-extraterrestre-amenaza-pueblito-americano, hacia el final se convierte en otra cosa, mucho más interesante y que invita a reflexiones profundas. Además, está basada en una historia de Ray Bradbury. Y de pilón, estaba en 3-D.

2.- Miedo a una invasión por fuerza externas: Extraterrestres infiltran nuestra sociedad. Cosas de todos los días.

#3 LA MOSCA
(The Fly, 1958)
De: Kurt Neumann
Con: David Hedison, Patricia Owens y Vicent Price



¿De qué va? Un científico está experimentando con teletransportación. Después de varios intentos fallidos de teletransportar seres vivos entre una cabina y la otra, decide probar consigo mismo. El problema: una mosca se mete con él en la cabina, y cuando sale del otro lado, se encuentra con que ya no es realmente él mismo.

¿Por qué es buena? ¡Vincent Price! ¡¿Qué más quieren?! Bueno, si el cine de horror de Universal nos dio un repertorio de monstruos clásicos, los 50 también nos dieron algunos, y uno de ellos es precisamente la Mosca. Pero más allá de esto, lo que hace grande a la película es que, sorprendentemente, no es de terror. Cierto, hay un par de escenas bien cañonas (y muy bien hechas) que causan horror verdadero, pero ésta es más bien una tragedia, la de un hombre bueno que se convierte en monstruo y como tal es realmente conmovedora. Además: ¡Vicent Price! Vamos...

3.- Miedo a los errores de la ciencia: No juegues con fuerzas que no puedes controlar.


#2 EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA
(Creature From Black Lagoon, 1954)
De: Jack Arnold
Con: Richard Carlson, Julia Adams, Ben Chapman y Ricou Browning



¿De qué va? Un grupo de biólogos llegan a explorar la Laguna Negra, muy recóndita en la Amazonia, en busca de pistas sobre unos extraños restos fósiles que fueron encontrados cerca. Pero allí vive una criatura que es como un pez humanoide, el último de su especie, que andaba feliz de la vida sin molestar a nadie hasta que los seres humanos entran a su territorio... y él se enamora de la chica.

¿Por qué es buena? Es simplemente grandiosa. El monstruo es una de las criaturas mejor logradas y con un diseño más memorable en la historia del cine. Además, es un monstruo trágico, al estilo Frankenstein o King Kong. La película tiene un rollo ambientalista, que sin embargo no se convierte en sermón, pues también es una excelente cinta de suspenso. Además, la música es genial y la cinematografía subacuática no le pide nada a Tiburón. De pilón, también estaba en 3D. Y Julia Adams es una belleza de criatura, no me extraña que el monstruo se hubiese enamorado de ella...

3.- Miedo a los errores de la ciencia: ¿Quién los manda a explorar una laguna en medio del Amazonas?



#1 LA INVASIÓN DE LOS USURPADORES DE CUERPOS
(Invasion of the Body Snatchers, 1956)
De: Don Siegel
Con: Kevin McCarthy y Dana Wynter



¿De qué va? En un tranquilo pueblito californiano, cosas extrañas comienzan a suceder. El médico de la localidad recibe pacientes que acusan a sus seres queridos de ser impostores. Al principio es escéptico, pero poco a poco el doctor se va dando cuenta de que algo terrible está pasando: ¡el pueblo es escenario de una invasión extraterrestre!

¿Por qué es buena? ¡Es magnífica! Esta película es el non plus ultra del terror + ciencia ficción de los 50. No sólo tiene el título innecesariamente largo y excéntrico que caracteriza a estas cintas, no sólo trata de extraterrestres invasores, sino que captura mejor que ninguna otra cinta la paranoia anticomunista de la Guerra Fría. Paranoia es la palabra que define esta película, pues es la emoción que embarga al espectador, con cada vez mayor fuerza conforme avanza la película. ¡Cualquier persona puede ser un comunista extraterrestre, y no puedes saberlo! Poco a poco los dos protagonistas se van quedando solos, luchando contra todo un mundo repleto de esas criaturas sin sentimientos que han venido a colonizar la Tierra. Es una película que los mantendrá al filo del asiento.

1.- Miedo al comunismo: Seres que infiltran a nuestra sociedad, le arrebatan a las personas su individualidad y las convierten en una masa de zombis sin criterio y sin más voluntad que la de servir a la comunidad y expandir la colmena. Fuck yeah!

2.- Miedo a una invasión por fuerzas externas: Véase apartado anterior.

4.- Miedo al fin del mundo: ¡Nadie le cree al único testigo y esas criaturas están comenzando a expandirse! OMG!!!


Con eso terminamos el Top 6 de las mejores películas que combinan ciencia ficción y terror... Pero la cosa no acaba ahí. En la siguiente entrada reseñaré las mejores películas de ciencia ficción "pura" de los 50, y verán que la lista se pone aún mejor. Nos leemos. Live long and prosper.


Más en la historia del cine de terror:

5 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Me encantan estas reseñas... Sabes, creo que fui de los muhcos que fue vió Monstruos vs. Aliens para ver a la Mancha voraz, al monstruo de la laguna negra, a la mosca, y a la mujer de 50 pies... ¡peleando contra pinches aliens! Yo se que también fuiste de esos...

Saludos...

Maik Civeira dijo...

Por su puestísimo! Cuando vi quiénes eran los protagonistas dije ¡a huevo! Fue como una Liga Extraordinaria de los 50's. Mi fantasía nerd es hacer un cómic más o menos así, pero en serio.

Pablo Cabañas dijo...

Híjole, ya me obligaré a ver esas películas, 'tan hiperinteresantes :O

Saludos...

Unknown dijo...

Oye, Ego, ¿Cuáles películas pudieron haber entrado en esta lista y en la de "La década..." pero se quedaron afuera? Digo, para hacerme un panorama más amplio...
Saludos.

Maik Civeira dijo...

En ésta faltaron varias, por ejemplo "It: The Terror From Beyond Space" sobre un monstruo que se cuela en una nave espacial y va matando a la tripulación uno por uno (sí: justo como ALIEN). También está "Invaders from Mars", típica invasión extraterrestre en típico pueblito americano. Además, todas las que incluyen criaturas gigantes como "Them", "Tarantula", "The Beast from 40,000 Fathoms" y demás.

En la segunda lista podríamos mencionar "Rocketship XM", otra especulación más o menos seria sobre viajes espaciales y "This Island Earth", sobre extraterrestres entre nosotros.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando