EGO SUM QUI SUM: Años y años de cultura pop - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EGO SUM QUI SUM: Años y años de cultura pop

NOTA: Publiqué esta entrada para el quinto aniversario del blog en 2012. Desde entonces he seguido añadiendo entradas nuevas a este índice de las que considero las más divertidas. Para la celebración de mi décimo aniversario, escribí esta otra entrada.




En mi anterior entrada, como parte de la celebración por el quinto aniversario de este blog, les compartí un catálogo de las que considero que son mis textos más importantes, por aquello de difundir ideas propositivas y todas esas cosas cursis. Ahora les quiero compartir una compilación de mis entradas sobre cultura pop que más me han gustado. Cine, literatura, cine, música, videojuegos, cómics, televisión y modas urbanas son algunos de los temas que abordan estos desvaríos escritos. Les iba a poner también enlaces a los Tops de Libros que hago cada año, pero mejor los mando a revisar el álbum correspondiente en mi página de facebook, no sean huevones. En fin, espero que las disfruten leyendo tanto como yo me divertí escribiéndolas.


La corporación: Una serie de entradas sobre las corporaciones más malvadas de las obras de ficción. Desde Umbrella Corp hasta LexCorp y muchas más, son un reflejo del temor que nos produce el enorme poder que tienen las corporaciones del mundo actual.

Familias animadas: La serie más popular de este blog, en la que hacemos un recorrido por las familias de las series animadas gringas, desde los Picapiedra hasta los Simpson y muchos más, y analizamos su evolución a lo largo de las décadas.

Fantasía erótica: Aquí les comparto la obra de algunos de mis artistas favoritos, tres grandes que realizaron obras de temas fantásticos, con una carga erótica que casi da electrochoques y una belleza inusual.

Venga a nosotros tu reino: Es un análisis de la novela gráfica Kingdom Come y de la reinterpretación religiosa del mito superheroico. Batman, Superman, la Mujer Maravilla... como nunca antes los viste.

La búsqueda onírica de la desconocida Kadath: Howard Phillips Lovecraft es mundialmente conocido por sus relatos de horror cósmico, pero sus obras ubicadas en su ciclo onírico son también maravillosas e imperdibles. 

¡En la luna! Para celebrar el 40 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la luna, escribí esta entrada en la que comparto algunas obras de viajes lunares, desde especulaciones fantásticas de la Antigüedad, hasta cortos animados de Bugs Bunny.

¡Don Gato es mexicano! La serie animada de Don Gato fue un fracaso rotundo en los Estados Unidos, y un éxito masivo en México. ¿Por qué? Quizá porque Don Gato apela más a la cultura mexicana que a la anglosajona.

Animalitos con bubis: La entrada más exitosa de cuantas se han publicado en este blog, y que trata del Furry, el cual representa animales antropomorfos, incluyendo a hembras animales con cuerpos exquisitos, que los harán sentir incómodamente cachondos.

La casa de los originales monstruos: Amo el cine de terror de Universal de los años 30. Esta serie de entradas en un homenaje a esas películas, e incluye un top de las mejores que se hicieron por aquellos años.

Steampunk! Este subgénero de la ciencia-ficción y fantasía ha estado creciendo en popularidad en los últimos años. Escribí esta entrada con la intención a darlo a conocer, porque me ha llamado mucho la atención su concepto de "retrofuturismo".

¿Por qué la gallina cruzó el camino? Ustedes ya conocen el viejo chiste. Ahora veamos las respuestas que nos dan los astrólogos, los pseudocientíficos, los conspiranoicos de Internet, los postmodernos y Jodorowski, entre otros.

¡Qué difícil era ser superhéroe en los 90! Recordando mi infancia de comiquiero y fan de Superman. Acompáñenme de regreso a los 90, cuando ser superhéroe no era cosa fácil. Todo empezó cuando Superman mató a la muerte misma...

Los dioses negros de Asgard: La cultura pop gringa fue desde el comienzo bastante racista y xenofóbica. El tiempos recientes, tratan siempre de incluir personajes de "otras razas"... aún cuando no tiene el menor sentido...

Harry Potter y las vicisitudes del fenómeno de masas: Con motivo del estreno de la última película de Harry Potter, hice un pequeño homenaje a esta saga cinematográfica y literaria. Es también mi primera entrega de las entradas "Cosas que me cagan de..."

The Times They're A-Changin': Amo la música de los años de 60, así como me fascina la historia de la contracultura de esta década. Este post es una rápida exploración de ambos, junto con una selección de canciones cargadas de contenido social y rebelde.

Y Dios creó al simio a su imagen y semejanza: El Planeta de los Simios es una de mis películas favoritas de toda la vida. En esta serie de entradas hago un recorrido, con todo y análisis y reseñas de la cinta original, así como de sus refritos y sus secuelas.

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra: Como a todo niño nerd, a mí me encantaban los dinosaurios. En esta entrada podrán leer sobre algunos libros y películas sobre estos gigantes prehistóricos, su representación en la cultura mediática y los errores más comunes que se cometen al respecto.

Drácula vs Van Helsing: Una recorrido por siete imperdibles adaptaciones fílmicas del clásico literario Drácula, y cómo cada una representa la rivalidad entre el vampiro y su archinémesis, el profesor Van Helsing.

Utopía zombi: Los zombis han estado muy de moda desde el inicio de este siglo. ¿Por qué será? Quizá porque, de forma inconsciente, estamos anhelando que llegue el Apocalipsis Zombi.

Action Comics #1 y el mito fundacional del superhéroe: ¿Creen que conocen a Superman? Chequen esta lectura crítica de su primera aparación, cuando Superman era presentado como "el campeón de los oprimidos".

El cómic como literatura iniciática: De cómo las historietas pueden ser una valiosa herramienta para iniciar a las personas en la lectura... la buena lectura.

Geek es el nuevo cool: Ser un nerd era como estar apestado en décadas (¡siglos!) anteriores. Ahora parece estar de moda, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Y qué significa todo esto en primer lugar?

Pecado sexual: ¿Por qué las religiones, en particular las derivadas del cristianismo, ha insistido en tener al sexo como lo más bajo y sucio de a condición humana? Veamos...

¡Elemental, mi querido Doyle! Un recorrido por la vida y obra del creador de Sherlock Holmes, su biografía y personalidad, sus trabajos holmesianos, sus otros textos y el impacto que ha dejado en la cultura mediática contemporánea.

Cosas que me cagan de Star Wars: Amo esta gran saga cinematográfica. Pero tiene varias cosas que simplemente me sacan de quicio. Aquí en orden ascendente.

Literatura marciana: En el siglo XIX comenzaron los viajes a Marte... en la literatura. Veamos cómo esos primeros escritores representaron el Planeta Rojo entre 1880 y 1912.

Walt Disney: Para que vean que el creador de Mickey Mouse era un maldito genio, les dejo con una semblanza de su vida y su obra, de cómo le fue a los estudios Disney sin su fundador, y con dos Top 10 de sus mejores películas.

Bradbury, Poe, Marte y los incendiarios de libros: El gran maestro de la ciencia ficción, Ray Bradbury, temía un futuro sin libros y sin imaginación. Para representar este futuro, recurrió a la figura de Edgar Allan Poe y al fantástico planeta Marte.

Terceras partes nunca fueron buenas: ¿Se han fijado que en la mayoría de las trilogías el capítulo central suele ser el mejor y el tercero el menos bueno? ¿Por qué será? Quizá encontremos aquí la respuesta...

Mis cuentos favoritos de Borges: El argentino Jorge Luis Borges es uno de mis escritores favoritos, y éstos son mis cuentos predilectos. Con comentarios y enlaces para leer cada uno.

El Necronomicón en la Biblioteca de Babel: Según Lovecraft, una de las pocas copias del Necronomicón se encontraba en una biblioteca en Buenos Aires. Quizá es allí donde Borges la leyó. Esta serie de entradas trata sobre las obras de dos de mis autores favoritos, contrastadas, comparadas y reconciliadas. Con enlaces para leer los cuentos originales.

Cuentos de horror clásicos que hay que leer: Una compilación de cuentos de terror imperdibles para quien quiera iniciarse en la literatura de este género, desde su nacimiento en tiempos del Romanticismo, hasta su culminación en la Era Pulp. Con enlaces para leer cada cuento original.

Clark Kent, Lex Luthor y el Sueño Americano: Una reflexión de cómo el más grande superhéroe gringo y su más grande rival son las encarnaciones de los lados opuestos del Sueño Americano.

Los momentos más sublimes de "El Señor de los Anillos": El título lo dice todo; es mi top personal de los momentos más impresionantes, conmovedores o hermosos de la saga cinematográfica basada en la obra de Tolkien.

Girl on girl action: En los medios las imágenes que erotizan la acción chica-chica son cada vez más comunes, ¿qué pedo con eso? 

Cosas de Batman que no tienen sentido: Crecí amando los cómics de Batman. Pero con el tiempo uno se da cuenta de que hay muchas cosas que no tienen sentido en lo absoluto. Por ejemplo...

Ideología y política en Star Wars: Aquí sí me la volé. Una serie épica de cinco partes en las que analizo el contenido político e ideológico de la saga de Star Wars, desde la República hasta la caída del Imperio.

Los magos del cine: Convencido de que el arte de los efectos especiales es fundamental para la magia del cine y que éste no ha sido valorado como se merece, les expongo algunos ejemplos de los grandes ilusionistas de la pantalla grande.

Enter the Matrix: Un largo debraye sobre The Matrix, sus contenidos filosóficos y su legado en la cultura pop, así como una reseña de cada una de sus partes.

Scooby-Doo: Historia de una de mis caricaturas favoritas, en todas sus encarnaciones, desde la década de los 70 hasta nuestros días.

Con V de Venganza: La genial novela gráfica que dio pie a la popular adaptación cinematográfica, que a su vez dio símbolos a luchas juveniles en todo el mundo. ¿Qué hay detrás de la máscara de V?

World's Finest: A veces me preguntan cuál es mi superhéroe favorito. ¿Batman o Superman? ¿Ambos o ninguno? Aquí trato de responderme mientras los voy comparando en sus características como herederos de dos tradiciones distintas.

¿Por qué Peach no le da sexo a Mario? Si eres de los que se han hecho esa pregunta, esta entrada es para ti. Zerdo mizojino ¬¬

Monstruos: La criptozoología, la búsqueda de monstruos como Nessie y Pie Grande, es mi pseudociencia favorita. En esta entrada les platico de algunos de los críptidos más famosos y de cómo es muy poco probable que existan por ahí.

Alicia en los muchos Países de las Maravillas: Para el 150 aniversario de la publicación de las aventuras de Alicia preparé este recorrido por las encarnaciones de nuestra niña rubia favorita por los diferentes medios, desde el cine hasta el cómic, desde los cuentos infantiles hasta el porno.

Marvel vs DC vs Marvel vs DC: ¿Marvel o DC? Ambas compañías han contribuido al desarrollo del cómic de superhéroes a lo largo de las décadas. La mayor parte del tiempo son rivales, pero de vez en cuando han hecho mancuerna para traernos grandes historias.

Todos fuimos otakus: Hubo una época en la que todo mundo estaba pendiente de las series animadas japonesas de moda. Desde Los Caballeros del Zodiaco, pasando por Dragon Ball Z hasta Pokémon, toda una generación se entregó al encanto de los dibujitos nipones. Luego se convirtió en la obsesión de una subcultura de loquitos. ¿Qué pasó?

Y vivieron felices para siempre: Los cuentos de hadas y la forma en la que han sido interpretados y reinterpretados en la cultura pop a lo largo del último siglo, incluyendo las tendencias recientes de "adultizarlos" y de la vuelta a lo tradicional.

El culo de la Mujer Araña: Una de mis entradas más populares de los últimos años, trata sobre el sexismo en la representación de los personajes femeninos en los cómics. ¿Existe tal sexismo? Si es así, ¿qué tan malo es? En dos entregas trato de abordar los diferentes puntos de vista y ofrecer una respuesta sensata. Incluye muchas imágenes de superheroínas en trajes ajustados.

Formas en las que la ciencia nos ha arruinado a los dinosaurios: La cultura pop nos ha dado una imagen de los dinosaurios que ha alimentado nuestras fantasías y nos ha hecho soñar. Luego llega la ciencia a decirnos la verdad y lo arruina todo.

¡Santa ciencia! La teoría del viaje en el tiempo en Volver al Futuro: Para el aniversario de una de mis sagas cinematográficas favoritas, me tomé la molestia de armar una teoría del viaje en el tiempo que explicara TODO en estas películas. Éste es el innecesariamente nerdoso resultado.

La literatura de las ideas: La ciencia ficción importa. En esta entrada hablamos de cómo puede tener un impacto cultural positivo para la sociedad, pues este género es, más que ningún otro, en el que las ideas cuentan.

¿Por qué estudiar la cultura pop? No sólo porque es divertida, sino porque al entenderla podemos entendernos a nosotros mismos. Justamente ahora la cultura pop pasa por una época muy interesante y vale la pena prestarle atención.

Música para conquistar el mundo: ¿Cuál es la música que quieres tener de fondo cuando estés invadiendo a tus enemigos? ¿O cuando estés jugando Risk? Checa esta selección de piezas clásicas para iniciar tu carrera como megalómano.

Crossing over / Encuentros extraños: Cuando dos personajes provenientes de diversas obras se encuentran, puede ser muy emocionante o una completa decepción. Aquí podrás ver a Batman luchar contra Depredador, a los X-Men enfrentarse a los Wild C.A.T.s, a Superman cambiar lugares con Tarzán, o a Punisher conocer a Archie.

El amor es una cosa horrible: Si no me creen, revisen esta selección de clásicos cinematográficos que nos muestran todas esas cosas espantosas que vienen con las relaciones románticas. Infidelidad, abuso emocional, violencia física, obsesiones, parafilias, decepción... Todo está aquí.

1984: Las pequeñas distopías cotidianas: La obra clásica de George Orwell nos habla de un futuro controlado por un estado totalitario. No es necesario llegar a tales extremos para percibir las pequeñas muestras cotidianas de totalitarismo que se hallan en nuestra actualidad.

Lo que a ti te gusta es mover el culo: Pinche reguetón. Aparte de feo es misógino. ¿Pero no mucha música lo es? Pues sí, pero además de eso, el reguetón es culero. Entonces te atacan por clasista. Nada que ver. Lo que pasa es que a ti te gusta mover el culo.

Ciencia ficción para tiempos rebeldes: Vivimos tiempos muy interesantes y es curioso el papel de la cultura pop en este escenario. Algunas películas de ciencia ficción de los últimos años han capturado el espíritu de una generación rebelde e inspirado actos de resistencia contra el autoritarismo.

King Kong: En el corazón de las tinieblas: Una de mis historias favoritas es la del gorilota en la isla de dinosaurios. Mucho más que una gran peli de aventuras, se ha convertido en una alegoría contra el imperialismo. Por eso, aquí la analizamos a la sombra de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

Bellas y Bestias: La imagen está presente en los afiches de películas de terror, en las portadas de los libros pulp y los cómics, en la mitología antigua y en la moderna pornografía. Monstruos teniendo sexo con mujeres hermosas. ¿Por qué? ¿Cuáles son las raíces culturales y psicológicas de este lugar común?

¿Qué es una película de terror? Nos gusten o no las películas de terror, a menudo es difícil definir en qué consisten. ¿Se trata del miedo? ¿Del tipo de personajes? ¿De la estructura narrativa? Veamos.


Ahí los tienen, amigos. Lléguenle y luego me dicen qué les parece. Sólo me queda agradecerles de nuevo por estos años que me han estado acompañando. Esperemos que nos sigamos leyendo otros muchos. ¡Salud!

4 comentarios:

Obdulio dijo...

Felicidades por el lustro ilustrativo. Lo mejor: el conocimiento que compartes, el excelente humor y el buen uso que haces de los links; sin embargo, algunas entradas son extensas y la plantilla que utilizas no ayuda mucho.

Personalmente me gustan las entradas de "Neostalgia", muy relacionadas con el diseño gráfico e industrial. Y la del sádico ratón miguelito, jajaja.

Maik Civeira dijo...

Gracias por tus comentarios. Lo del diseño me lo ha comentado mucho últimamente. Por desgracia, no puedo cambiarlo, pues tendría que revisar entrada por entrada... Pero si usas SAFARI, puedes pulsar el botón LECTOR para leer las entradas en letras negras sobre fondo blanco. :)

AM dijo...

Felicidades por tan excelente blog, he aprendido y recordado muchas cosas con el (sobretodo de México, Méjico, ay, no sé cual es la escritura correcta). Te felicito por tu labor, es admirable. Y que continue por muchos años más o por lo menor mientras funcione internet.

Maik Civeira dijo...

@Alvaro: Muchas gracias, y saludos para ti también.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando