Películas animadas que marcaron mi infancia (y que NO son de Disney) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 30 de abril de 2013

Películas animadas que marcaron mi infancia (y que NO son de Disney)



Seguramente muchos de ustedes atesoran en sus infantiles corazones aquellas joyas del cine de animación que por uno u otro motivo formaron parte importante de su niñez. Estoy seguro, por ejemplo, de que la mitad de mi generación quedó traumada con la muerte de Mufasa en El Rey León.

Pero si bien fueron las películas de Disney las que, a fuerza agresivas campañas mercadotécnicas, lograron imponerse omnímodamente en nuestras vidas, sin duda hubo uno que otro clásico olvidado que acompañó sus días de inocencia. En mi caso, hubo cinco películas que marcaron mi primera niñez (estoy hablando de mis primeros años en primaria) y que al redescubrirlas mucho tiempo después me percaté de que eran verdaderas joyas de la cinematografía, con mucho más que aportar a la mente y la sensibilidad de un niño de lo que podían hacerlo las inocuas cintas de Disney.

Es por eso que en este Mes del Niño les traigo esta recopilación de las cintas animadas que marcaron mi infancia. No las puse según las que más me gustan, sino en orden cronológico, empezando por:


LA CASETA FANTASMA
(The Phantom Tollbooth, 1970)
Dir: Chuck Jones


Como en el caso de muchas películas que estaban en la casa materna, desconozco de dónde salió y cómo llegó hasta nosotros. Sólo sé que ahí estaba, en un cassette Beta (pirata, desde luego) y que amaba verla una y otra vez. De hecho, ahora que me doy cuenta de ello, si estas películas me marcaron fue porque por alguna razón ahí estaban, en casa, en copias Beta piratas (pero de buena calidad, que la piratería en tiempos del Beta era otra cosa). Tiempo después, ya como joven adulto, la volví a ver por casualidad y me di cuenta de lo grandiosa que es.

Empezamos con la animación dirigida por Chuck Jones, uno de los grandes más grandes, conocido sobre todo por su trabajo con los Looney Tunes y con Tom y Jerry. La animación posee ese brillo colorido y esa fluidez alocada que marcaron el estilo de Jones y que será una delicia para todos los que gustan este arte.


Pero lo más importante está en la historia y en lo que un chico puede sacar de ella. La primera parte de la película está como acción en vivo. Milo es un niño aburrido que vive en el mundo real, hasta que de pronto, un día, en su cuarto aparece la Caseta Fantasma, y él la atraviesa para transportarse a un mundo de fantasía (aquí inicia la animación), donde vive un viaje y una serie de aventuras de crecimiento y autoconocimiento.

Milo se enfrenta a las Aguas Mansas, los seres que lo invitan a sumergirse en la pereza y la apatía, pero es rescatado de ahí por Tock, un perro con una gran reloj en la panza y que es la personificación del tiempo ("No pierdas el tiempo, el tiempo es tu mejor amigo") quien lo insta a usar su imaginación y creatividad para escapar de las Aguas Mansas.


Después nos adentramos con Milo en este mundo fantástico, para descubrir que, por causa de una absurda guerra entre los Números y las Letras, el reino se encuentra sumergido en el caos. Milo deberá escalar la Montaña de la Ignorancia para rescatar a las princesas Rima y Razón y restablecer el orden.

Entre los personajes que conoce Milo se encuentran el Farsante ("todo el mundo quiere a un farsante"), personificación de la actitud que lleva su nombre; a un policía-juez-carcelero extremista que busca culpables para condenar todo el tiempo, a un monstruo que es algo así como el avatar de la procrastinación pues invita a nuestros héroes a perder el tiempo en las cosas inútiles ("si te ocupas en las cosas inútiles, no tienes que hacer las útiles... ¡Y hay tantas cosas inútiles que hacer!"), y por supuesto, al rey de las Letras y al rey de lo Números, que por creerse cada uno más importante que el otro, rompieron el diálogo del conocimiento y sumieron al reino en la ignorancia.


Como pueden ver, se trata de una hermosa alegoría sobre la búsqueda del conocimiento, de crecer a través de la maravilla que causa el encuentro con el mundo, de dejar atrás la apatía y otros vicios para emprender el camino hacia la sabiduría.


EL ÚLTIMO UNICORNIO
(The Last Unicorn, 1982)
Dir: Jules Bass y Arthur Rankin


Se trata de una adaptación de la novela homónima de Peter S. Beagle (quien colaboró con el guión), considerada una de las mejores obras de fantasía de todos los tiempos (abajito de JRR Tolkien y Ursula K Leguin). Esta película me impactaba de niño por su mezcla de imágenes de increíble belleza con otras macabramente perturbadoras. De entre las primeras están, por supuesto, la Unicornio protagónica, tanto en su forma de criatura mitológica, como en su forma humana (la secuencia de la transformación es un gran logro). De entre las segundas, recuerdo que la Arpía y el Toro Rojo simplemente me aterraban. 

Además del trabajo de animación, que es una belleza, creo que esta peli es de las mejores obras de dibujos animados de toda la historia, y sin duda la mejor de esta lista, gracias a lo bien delineado de los personajes y a la profundidad de su historia.


Amalthea es la última de los unicornios del mundo. El Toro Rojo se los ha llevado a todos al Rey Haggard (voz de Christopher Lee) y arrojados al mar. ¿Por qué? Haggard está en busca de la felicidad, siempre yendo de un deseo a otro, pero jamás alcanzando lo que busca y sintiendo cada vez ese vacío interior aunque logre obtener la posesión anhelada. (¿No son así muchos espíritus humanos?) Por eso ha atrapado a los unicornios, porque su vista hace feliz al amargado rey.

Mientras, para proteger a Amalthea, el mago Schmendrick (un tipo bastante torpe) la transforma en una mujer humana. Poco a poco, Amalthea se va adaptando a la vida humana, pero comienza a perder su identidad y su recuerdo. A Schmendrick y Amalthea se les une Molly, la antigua amante de un jefe de forajidos, para completar esta pandilla de inadaptados. Y es que la marginación (como la monstruosidad) es uno de los temas centrales de esta obra maestra.


Sin duda una de las mejores secuencias es la del circo, en la que la bruja Fortuna exhibe animales comunes como si fueran bestias legendarias, lo que nos recuerda que vivimos en un mundo de engaños e ilusiones. Ahí sólo dos monstruos son verdaderos, la maligna mujer y la arpía que ha capturado viva.

Es una historia de magia, misterio, horror y de un profundo sentimiento melancólico que me conmueve de sólo recordarla. Es una película tan buena que siento que cualquier intento de penetrar en sus significados sería baladí por parte de este blog. Lo único que puedo hacer es insistir en recomendarla y que la vean una y otra vez.


QUIERO DETENER EL TIEMPO
(Twice Upon a Time, 1983)
Dir: John Korty


Ésta es la única película que no tenía en copia Beta pirata en la casa materna, sino que para verla tenía que ir a rentarla al Videocentro. Y debí haberla rentado decenas de veces.

Esta poco conocida cinta de animación le va a encantar a los amantes del género por su diseño de arte tan poco ordinario y, sobre todo, por la entonces novedosa técnica del cut-out, que consiste en hacer animación con recortes de papel, cartón o materiales similares. Ello le da a esta película una textura y atmósfera muy especiales.


Además se trataba de una aventura divertidísima: la lucha entre unos "magos de los sueños" y una especie de terrorista de las pesadillas. El villano vive en una guarida gris llena de máquinas y utiliza buitres para transportar y lanzar sus misiles de pesadillas contra la población. El viejo mago cuenta con la ayuda de adorables criaturitas para hacer soñar a los mortales.

Pero cuando el viejo es secuestrado por el villano, quien también roba el resorte de un reloj cósmico que hace marchar el tiempo, sólo dos héroes improbables pueden salvar el mundo, un par de marginados en los que nadie confía: un animal mágico que puede cambiar de forma y un tipo mudo que está igualito a Chaplin. El resto de la cinta es así de imaginativa y locochona e incluye a un arrogante superhéroe y una sexi damisela en peligro, que no está realmente en peligro y que además es mucho más competente que el encapotado.


Escenarios, situaciones y personajes que desbordan de imaginación van a maravillar a niños y a adultos por igual. Pero no es sólo la inusual e imaginativa estética de la película lo que la hace especial. En realidad tiene una buena historia, muy distinta a los cuentos de hadas a los que los largometrajes de Disney nos acostumbraron, pero al mismo tiempo un cuento de hadas muy contemporáneo, que mezcla ese encanto y misterio que tenían las narraciones folclóricas con motivos y símbolos propios de la cultura pop del siglo XX y que apelará a personas de todas las edades.


KATY LA ORUGA
(1984)
Dir: José Luis y Santiago Moro


Esta joya de la animación mexicana, basada en el libro de Silvia Roche (quien también colaboró con el guión) ha sido injustamente olvidada y quizá muchos de ustedes la recuerden sólo como una peli cursi. En realidad es mucho más. Katy la Oruga es en realidad una hermosa metáfora sobre la niña que se convierte en mujer. Katy deja su hogar en una ramita y a sus conformistas hermanas y emprende un viaje en busca de su identidad, de lo que quiere ser.

En el camino conoce a una gran variedad de seres, algunos de los cuales se le presentan como opciones de lo que puede llegar a ser, mientras que otros son caricaturas de la sociedad moderna. En el primer caso, tenemos que Katy podría convertirse en una araña, que utiliza la belleza de su tela para atrapar insectos (una alegoría de la mujer fatal, devoradora de hombres); o puede ser una abeja, un número anónimo en una sociedad masificada en la que sólo existe el trabajo; o puede ser un camaleón, como esos tipos que sólo cambian de color para adaptarse a la situación y se dedican a fiestear, pero que en su hedonismo egoísta nunca hacen nada por nadie.


Del segundo grupo, Katy conoce a un sapo comerciante, caricatura del materialismo consumista de nuestra sociedad. El sapo vende cosas, porque todos quieren cosas, y vale la pena endeudar hasta lo que no se tiene por poseerlas. Y ése es el punto de las cosas: "no se usan, tan sólo se poseen", como le dice el sapo a Katy, y logra convencerla de firmar un pagaré para adquirir un botón roto.

También aparece un caballo, resignado a servir a su amo. "Pero tú eres más grande y más fuerte", le dice Katy, y el triste jamelgo no deja de repetir "debo servir a mi amo"; he ahí una alegoría del mexicano oprimido y agachado.


Uno de los pocos personajes empáticos es un humilde ratón de campo, cuyo ideal bucólico se contrapone a la violencia y bullicio de la ciudad. Pero de pequeño uno no se percata de nada de esto, sólo ve a Katy y al Ratón escapar de un par de cuervos y un gato que quieren comérselos. El viaje de Katy sólo se aprecia por completo cuando uno vuelve a ver este clásico y ya sabe dos que tres cositas de la vida.


LA TIERRA ANTES DEL TIEMPO
(The Land Before Time, 1988)
Dir: Don Bluth


Hemos llegado al final. Ya les había comentado anteriormente sobre esta cinta, cuando hablé de las pelis con dinosaurios, y mencioné que ésta es, a mi gusto, la mejor que se haya hecho sobre el tema. Al igual que La Caseta Fantasma y Katy la Oruga, esta película es un bildungsroman, es decir, una historia de iniciación, en la que un joven héroe parte en un viaje en busca de sí mismo y del crecimiento personal.


¿Qué tenemos aquí? En apariencia una historia de cachorros de dinosaurio. En realidad, tenemos a un grupo de niños que quedan huérfanos (temporalmente, como Cera, Patito y Petrie; definitivamente como Piecito y Púas) y son lanzados a los peligros del mundo. De la noche a la mañana tienen que madurar, dejar de lado su egoísmo y sus actitudes intolerantes (se suponía que los dinosaurios de una especie no debían juntarse con los de otra), aprender a colaborar y a cuidarse los unos a los otros, porque ésa es la única forma de sobrevivir.


Esta película nos dejó uno de los momentos más tristes de nuestra infancia, el de la muerte de la mamá de Piecito. El resto es, como suelen ser las películas de Don Bluth, una mezcla de momentos difíciles y de otros divertidos (porque así es la vida, ¿no?), de obstáculos a los que los protagonistas deben enfrentar, y que los hacen crecer. Cosa inusual en las películas para niños que se ven hoy en día, es que de hecho los personajes evolucionan y maduran (en 90 minutos muy bien narrados), por lo que se convierte en un excelente obra para introducir a los niños algunos temas difíciles pero importantes de la vida (como la muerte, el cambio, la soledad o la lucha por lo que se quiere conseguir). 

Eso es todo por hoy. Si alguno de ustedes ha visto alguna de estas películas, me gustaría conocer sus opiniones. Por lo demás, ¡les deseo un muy feliz Día del Niño!


Más nostalgia en este blog:

27 comentarios:

Danielov dijo...

De las películas de Pie Pequeño, lo que nunca me gustó fue el doblaje de Elsa Covián en el papel del protagonista. Ella es buena doblando niñas o chavas, pero los niños que interpreta le quedan muy afeminados. Como Oliver Atom en Supercampeones... ¬¬

Dib dijo...

La historia antes del tiempo es una cosa maravillosa. Sus continuaciones no lo son tanto, pero la primera tiene un lugar especial en mis recuerdos.

Y coincido con Danielov de que el doblaje quedó muy afeminado, pero debo decir que no lo imagino de otra forma. Ya es parte de mi niñez.

Unknown dijo...

De todas, la única que ví cuando niño es la última, y es una maravilla... aunque encuentro mejor "El Secreto de NIMH".

Sir David von Templo dijo...

Hermano, cuando se trata de películas animadas que no son de Disney, la lista es larga, y creo yo, la mayoría son títulos que merecen la pena, claro, siempre que no se traten de secuelas a las películas originales, que en su mayoría son completamente olvidables.

¿Cuales películas puedo recordar? Un putero. Ahí les van:

=>Fergully, The Last Rainforest
=>Erase una vez el Bosque
=>A Troll in Central Park
=>Cuento Americano
=>The Flight of Dragons
=>Todos los Perros van al Cielo
=>The Pagemaster
=>La Tostadora Valiente

Y esas son todas las que recuerdo por nombre. Digo, tampoco se trata de acordarse de todo lo transmitido en Cinelandia de Canal 5.

Y finalmente, hay algo que debo preguntar ¿Alguien recuerda o conoce una película acerca de un niño que es enviado a la tierra de los sueños, y todo empieza bonito, pero cuando el sueño comienza a ponerse peligroso, el muchachito despierta solo para darse cuenta que despertó en otro sueño? No miento, me cae que el chamaco tuvo como 7 sueños encadenados...

Saludos.

-antonio dijo...

Sir David von Templo creo que te refieres a El pequeño Nemo en la tierra de los sueños (Little Nemo in Slumberland) pero aguas que en realidad no es muy buena. Te recomiendo el videojuego de NES, fue buenísimo.

Anónimo dijo...

El troll friki que hay dentro de mi me obliga a señalar que La tostadora valiente SI es una película Disney.

Saludos.

Sir David von Templo dijo...

@-antonio: ¡Al fin! ¡Al fin alguién que me pudo esclarecer alguno de los oscuros misterios de mi niñez! Ahora buscaré el juego para el emulador... :D

@Anónimo: Uno se va con la finta. Con eso de que en aquellos tiempos todas las películas y series de Disney así de caché se transmitian por TV Azteca, mientras que lo no Disney se trasmitía en canal 5, pues uno no se da cuenta, o mejor dicho, se forma un juicio a priori...

Sir David von Templo dijo...

Por cierto ¿Se han dado cuenta que muchas películas del finales de los 80 e inicios de los 90 tienen un marcado mensaje ecológico? Solo le faltaban que en los créditos dijeran: "Al Gore was here"

Anónimo dijo...

La de katy la oruga recuerdo a ver ido al cine a verla era un cine que estaba por itzaes y era de películas para niños. Cinelandia se llamaba creo. Saludos

darthlexus dijo...

Habia una peli que vi una vez. Con escenas muy oscuras que trataba de duendes o elfos que combatian contra la contaminacion o la tecnologia. No recuerdo bien pero me interesa verla de nuevo si alguien lo r3cuerda y sabe el nombre me gustaria que me lo dijera. Tiene como unos 10 o mas años que la vi en csnal 5

Maik Civeira dijo...

Creo que es WIZARDS: http://youtu.be/-xKy5mCcBqM

Unknown dijo...

¿Pero "Wizards" es una película infantil?
En todo caso, la película de Bakshi que más me ha gustado es la gran "American Pop".

R dijo...

La confesion del rey Haggard es de lo mejor y tambien el toro Rojo. Si merece el titulo de la mejor cinta de animacion.

Una que no vi de ninio pero que entra en la lista es Los amos del tiempo.

Anónimo dijo...

El último unicornio, sin duda la mejor para mi!

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando una película infantil(creo que era Betamax)donde era parecida a la historia de pulgarcito,y no es de dibujos animados ,si no película.....salia un niño dejando migas de pan....,y llegaba a un castillo,plateado,......pero no recuerdo el nombre y no encuentro los listados de ese tipo de peliculas....
alguin me puede ayudar?

Maik Civeira dijo...

¿En qué idioma estaba? ¿Sabes de dónde era?

Anónimo dijo...

Yo estoy buscando la pelicula de un saltamontes o grillo, que vivia en una colonia. Pero luego los humanos llegan a construir destruyendo su hogar, y al final se terminan mudando en un jardin en un apartamento o una casa no recuerdo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quiero recordar el nombre de la película que trata de:
Pueblo bajo la sombra de un árbol gigante...
trataba de un chico que vivía con su mujer la mujer le había prometido que le esperaría toda su vida y el chico que regresaría pronto ellos vivían fuera del pueblo o ciudad luego tubo que bajar xq estaba enferma para conseguir ayuda o medicina y el pueblo tenia problemas xq se destruía la muralla(o represa no recuerdo) que los alegaba del mar o un lago que se iba a inundar y también creo que hubo conflictos entre reinos y batallas el desesperada mente ayudo en algunas cosas y hubo una princesa que habia se habia enamorado de un chico y creo que no podían estar juntos por casos de su reino o reina así que decidieron morir primero murió el chico luego la princesa en un árbol gigante y creo que al final de la película los espíritus del pueblo o ciudad se iban volando(en forma de aves negras) y el espirito de la mujer también se fue con ellos y tuvieron una platica entre los dos.

Anónimo dijo...

Pues el post ya tiene algo de tiempo, yo vi la de caseta fantasma y obvio Katy la oruga, estoy buscando las 2 para comprarlas, pero no las encuentro, alguien sabe donde las puedo conseguir? Ya vi que esta completa en you tube, pero quiero regalarsela a mi hermano, que para nosotros tiene un significado especial...
Cynthia

Maik Civeira dijo...

No se pueden conseguir, excepto en Internet :( Lo siento.

Unknown dijo...

gracias!!!

Unknown dijo...

Me encantaría encontrar "Quiero detener el tiempo" pero no la encuentro para ver online en ningún lado. Alguien sabe donde puedo verla?

Ender dijo...

Recuerdo una pelicula transmitida por canal 5 en los 80 sobre unos ninos que son perseguidos a traves del tiempo por un tiranosaurio...ha alguien le suena???

Maik Civeira dijo...

Uay, ni idea, Ender...

Unknown dijo...

Película de animación de finales de los 70's y principios de los 80's por canal 5 México. La película es animación en slow motion de un perro lanudo que va pintando todo de color claro y creo que su enemigo o contraparte es de color negro que igual va pintando todo de negro,ambientada con música instrumental.

Maik Civeira dijo...

Chíspales, ni idea de a cuál peli te refieres. Voy a ver si puedo averiguar algo...

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando