Scooby-dooby-Doo! - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

domingo, 27 de octubre de 2013

Scooby-dooby-Doo!


Hola, mis estimados contertulios. Este día voy a hablarles de algo que he querido compartirles desde hace algún tiempo. Se trata de una de mis series animadas, personajes y conceptos favoritos de la cultura pop: ¡Scooby-Doo!

Siendo desde el jardín de infantes un apasionado de todo lo que tuviera que ver con el terror, no es de extrañarse que las múltiples encarnaciones del gran danés más famoso de la TV me fascinaran. Sus historias podían ser aterradoras, pero divertidas, sus personajes fueron siempre entrañables, los misterios eran creativos y lejos de la obviedad, y hasta sus clichés se vuelven encantadores.

Y aunque he de reconocer que el concepto se ha explotado hasta las naúseas, y dejado tras de sí una serie de variaciones extrañas, ridículas o de plano espantosas, lo cierto es que no puedo dejar de sentir cariño por Scooby y su pandilla. No sigo cada nuevo show o película para la TV que hacen sobre el grupo, pero cuando pesco algo de eso, me le quedo viendo y soy muy feliz.

Es por eso que esta temporada de brujas quiero compartirles la hsitoria, el drama, el misterio y los disfraces inverosímiles de Scooby-Doo.

EL ORIGEN Y EL ÉXITO

Scooby-Doo, Where are you! (1969-1971)


Scooby-Doo fue creado por Joe Ruby y Ken Spears para la creciente compañía de animación Hanna-Barbera en el año de 1969. El concepto era brillante: las series de policiacas y de misterios eran muy populares en ese entonces (y aún ahora, vean cuánto CSI existe...), así que bien podría venderse una serie de misterio para niños. No podían haber asesinatos, claro, y simples robos serían muy aburridos. Entonces los creadores se fueron por el camino de lo sobrenatural. Las películas de terror de Hammer Films estaban aún de moda y ese ambiente gótico podía ser aprovechado. Sólo que habría una condición: los monstruos nunca serían reales, siempre habría una explicación racional de lo que pareciera sobrenatural. 

Por otro lado, ¡eran los sesenta! El rock estaba en su mejor época y la popularidad de bandas juveniles era algo muy explotable. La fórmula no podía fallar: un grupo de adolescentes roqueros viajan por el país resolviendo misterios. Claro, finalmente se dejó de lado eso de la banda de rock para centrarse de lleno en los misterios, lo cual fue una afortunada decisión, pero que dejaba inexplicable el hecho de que un grupo de adolescentes anduviera vagando por todo el país sin aparente propósito.

Hanna-Barbera se ha caracterizado a lo largo de su historia por el plagio. Los Picapiedra empezaron siendo un plagio de The Honeymooners, por ejemplo. Pero también sus creaciones han trascendido al material original en el cual se inspiraron y han alcanzado una vida e identidad propia. Así fue con Scooby-Doo, que en su origen fue construido con elementos fusilados de otras fuentes: series de misterio como I Love a Mystery y de adolescentes como The Many Loves of Dobie Gillis. De hecho, el diseño de los personajes es un fusil descarado de esta última:

En la imagen: Fred, Daphne y Shaggy
(o como quiera que se llamaran los personajes de esa serie)

Los creadores presentaron el proyecto en numerosas ocasiones, y constantemente los productores les dijeron que hicieran algunos cambios, por ejemplo, en el número y nombre de los personajes, o en el tono aterrador de la serie. El último cambio fue el más importante: el nombre del perro, un gran danés bobo y cobarde, iba a llamarse Too Much. Pero el productor Fred Silverman tuvo una inspiración súbita mientras escuchaba la canción Strangers in the Night de Frank Sinatra. Hacia el final de la canción Frank tararea algo que suena como dooby-dooby-doo. Así, Too Much pasó a convertirse en Scooby-Doo y en septiembre de 1969 nació un clásico.

Fred es el líder, el escéptico incurable y el entusiasta diseñador de complicadas trampas; Velma, mi crush de siempre, es la nerd y mi personaje favorito, la que suma la información y encuentra la solución del misterio; Daphne es la damisela en peligro, favorita para ser secuestrada por los monstruos, que tiene una ímplicita relación romántica con Fred. Pero los verdaderos protagonistas son Shaggy y Scooby-Doo. Scooby es la mascota, pero también el alma del equipo: un perro grande, cobarde y bobalicón, pero de buen corazón, leal a sus amigos y que puede dar muestras repentinas de valor.


¡Y Shaggy! Es todo un hippie pachecote. Claro, en la serie nunca se muestra explícitamente que fume marihuana, pero ello se deja clarísimo desde el principio. Y no es sólo su imagen desgarbada y el hecho de que viaje por el país sin oficio ni beneficio en una van pintada con colores psicodélicos. Es que Shaggy siempre tiene munchis, y por más que come no engorda, además de que no importa cuántas veces resulte que los monstruos son de mentiras, siempre se aterra y huye despavorido, como haría alguien que no está en sus cinco y no puede distinguir la realidad de la alucinación. En fin, por eso Shaggy es mi personaje favorito.

Bien, la dinámica de la serie es por todos conocida: los chicos llegan a algún lugar desolado que recientemente ha sido aterrorizado por algún tipo de aparición o criatura. Nuestros héroes comienzan a indagar, buscan pistas y entrevistan a sospechosos, de cuando en cuando siendo sorprendidos y correteados por el monstruo. Esto incluye a menudo (sobre todo a partir de la segunda temporada) una secuencia de persecución acompañada de música rock-pop (la favorita del público incluye a los personajes entrando y saliendo de varias puertas). Hacia al final Velma da con la solución del misterio y Fred le tiende una trampa al monstruo (usando a Shaggy y a Scooby como carnada). El villano es atrapado, se le quita el disfraz y se revela como alguien que ya conocíamos (menos frecuentemente, como uno desconocido) que usaba el miedo para encubrir alguna acción delictiva. El chiste es resolver el misterio antes que la pandilla.

"Y ahora, descubriremos la identidad de este mal imitador de Kiss..."

Y bien, la fórmula fue un éxito, porque a pesar de ser repetitiva en cuanto a su esquema, los misterios y las situaciones llegaban a ser muy creativas. Esta serie mezclaba con inteligencia el humor, el misterio, la aventura y situaciones e imágenes a menudo aterradoras, pues como los creadores bien sabían, a todo niño le gusta sentirse asustado de vez en cuando. Sólo miren el arte de los fondos de la serie. Es hermosamente lúgubre:



En este blog hay una galería completa

Más importante aún, el fundamento escéptico de Scooby-Doo le enseñó a generaciones de chicos que siempre hay una explicación racional para todo lo que parezca sobrenatural. El mismo Carl Sagan, en su monumental El mundo y sus demonios, alabó este concepto, y no me avergüenza admitir que las aventuras de Scooby y sus amigos influyeron tanto en mi inclinación por el escepticismo como en mi gusto por la ficción de terror y suspenso.

Dos temporadas de éxito convencieron a la productora de que Scooby-Doo era algo grande, y el gran danés pasó a convertirse en uno de los personajes icónicos de Hanna-Barbera junto a los Picapiedra y el Oso Yogi, además de que engendró toda una serie de imitaciones (porque ése era el modelo d HB: copiarse a sí mismos hasta el cansancio), como Josie las Gatimelódicas o Mandibulín.  Así que la casa decidió apostar por un proyecto grande y ambicioso, algo jamás visto en la TV hasta el momento...

The New Scooby-Doo Movies (1972-1974)

Se trataba de épicos episodios de una hora completa estelarizados por Scooby-Doo y la pandilla. Lo mejor: cada episodio, y por eso quiero decir TODOS, contaban con la participación de alguna estrella invitada. Y no estoy hablando solamente de otros personajes de Hanna-Barbera, como Jossie y las Gatimelódicas o el Súper Buggy Veloz. Estoy hablando de celebridades de la talla de Dick Van Dyke, Don Adams (a.k.a. Agente 86), Sonny y Cher, Lawrence y Hardy, los Tres Chiflados, los Harlem Globe Trotters y, por supuesto, Batman y Robin.

Teniendo en cuenta la época, éste fue uno de los momentos más dignificantes para Batman en décadas.

¡Era fantástico! Y mucho antes de que los Simpson lo pusieran de moda, este show ya contaba con las verdaderas celebridades (si estaban vivas) para doblar sus propias voces. ¡Extraordinario! Ciertamente, una de las mejores series de Scooby, aunque se fueron más por la comedia que por el misterio. También está el pero de que, debido a lo que los crossovers implicaban, el show se desvió de su vena "realista" para admitir la existencia de robots, coches que hablan y poderes mágicos.

Recuerdo en particular cuando la pandilla se encuentra con los Locos Addams, y creo que es Daphne quien exclama "¡Son los de la televisión!". ¿Eso significa que en el universo de Scooby los Addams salían en un reality show o algo así? ¿O qué pex?

The Scooby-Doo Show (1976-1978)

La familia es la familia...

La tercera encarnación de Scooby-Doo seguía la dinámica de la serie original, excepto tal vez que se sentía más "caricaturesca", alejándose a cada paso del tono tétrico de los primeros años. Como dato curioso, fue en este show en el que por primera vez intentaron vendernos una de las alocadas imitaciones de nuestro gran danés favorito: Scooby-Dum. Dum, por supuesto, viene de dumb, o sea "menso", y no es para menos, porque este primo sureño, evidente producto de la endogamia, no tiene bien desarrolladas sus facultades mentales.

Tríos, homoerotismo, incesto y zoofilia, todo en una sola serie...

A pesar del evidente fracaso de Dum, la casa productora seguiría presionando para incluir a un personaje que fuera comerciable, para mantener los ratings a como diera lugar... Eso fue lo que inició la decadencia de la alguna vez grandiosa serie.

EL DECLIVE Y LOS AÑOS OSCUROS 

Scooby-Doo and Scrappy-Doo (1979-1980)

Detesto a Scrappy-Doo y durante mucho tiempo lo culpé de haber echado a perder la franquicia. Maldeciré su nombre en mi lecho de muerte. Lo curioso es que TODO MUNDO odia al maldito Scrappy-Doo; es el Jar-Jar Binks del universo Scooby, y eso incluye a los creadores de las encarnaciones más recientes. Durante mucho tiempo me pregunté cómo le hizo un personaje que a todos nos irritaba para mantenerse a lo largo de toda una década. Otros fans han apuntado que el declive en la calidad y el agotamiento de la fórmula ya se sentían desde las últimas temporadas de The Scooby-Doo Show y que Scrappy de hecho vino a salvar la franquicia dándole un giro fresco. De cualquier forma, ya estamos en los ochentas, cuando todo era horrible y decadente...

GFT&%#HNSH!!!

Lo cierto es que el truco inescrupuloso de meter a Scrappy funcionó de maravilla, y los ratings se dispararon. La primera temporada de esta serie era básicamente añadir al cachorrito a la dinámica original de resolver misterios. 

Fue en la segunda temporada cuando empezó la crisis de identidad de la franquicia. De lado quedó la resolución de misterios, y el show trataba más y más de las peripecias de Shaggy, Scooby y el insufrible cachorrito. De hecho, Hanna-Barbera abandonó el formato de media hora para en vez presentar tres segmentos de 7 minutos en los que el trío hacía tonterías, y alcanzaba niveles de caricaturización propios de los Looney Tunes. De pronto empezaron a aparecer monstruos, fantasmas y brujas verdaderos.

Sin misterios para resolver, sin la pandilla original, con monstruos reales y con el maldito Scrappy en cada pinche capítulo. Scooby era más caricaturesco y antropomórfico, la dinámica era más repetitiva y vacía, y el humor más bobo que nunca. Los líos en el que los dos pusilánimes y el bravucón se metían ni siquiera seguían siempre la temática de monstruos. A veces nuestros "héroes" tenían que huir de personas molestas porque sin querer les habían ensuciado la ropa con mostaza u otras motivaciones por el estilo.

F¡GTOYH/&/U%SKMUFNIFUCKEJDHUADIUG!!!!!!

Lo peor es que teníamos Scrappy hasta cuando no teníamos Scooby. El segmento central de cada episodio narraba las aventuras de Scrappy con su tío Yabba-Doo. El era otro bravucón idiota como él, acompañando al comisario Dusty que era una especie de Shaggy vaquero, pero igual de pusilánime. El peor momento para el mundo de Scooby, si me preguntan...

The New Scooby and Scrappy-Doo Show (1983-1984)

En esta serie, Daphne era la inteligente...

Con este show quisieron regresar un poco al formato original. Shaggy, Scooby y Scrappy ahora acompañaban a Daphne a resolver misterios, pues ella era reportera de una revista para adolescentes, o algo así. Ésta fue la época en la que la antigua damisela en peligro se convirtió en la líder y miembro más competente del equipo. Para la segunda temporada, en que el título cambió a The New Scooby-Doo Mysteries, Velma y Fred aparecieron como invitados en algunos capítulos. Pero, con un demonio, seguía apareciendo el maldito Scrappy.

The 13 Ghosts of Scooby-Doo (1985)

Ok, ésta es la serie que pasaban en la tele cuando yo era un niño, y es de hecho la primera encarnación de Scooby de la que tengo memoria. Así que eso bien podría estar nublando mi juicio cuando les digo que ¡estaba muy chida! En serio, no estaba nada mal, con todo y que tenía al maldito Scrappy y un niñato igualmente molesto llamado Flim-Flam.

Shaggy, Scooby, los dos mocosos del infierno y Daphne tenían que encontrar y atrapar a los 13 peores fantasmas del mundo y regresarlos a un cofre del cual ellos los habían accidentalmente liberado. Ahora contaban con la guía de un hechicero inmortal, llamado Vincent Van Ghoul, que era interpretado por nada más y nada menos que ¡Vicent Price!

¡¡¡Vincent Price!!!
(Uno de los ídolos de este blog, por si no lo sabían)

El tono del programa era muchas veces macabro. Me puedo ver a los tres o cuatro años, y es uno de los más vívidos recuerdos que tengo: estaba viendo este programa y hubo una parte en la que toda la gente dentro de un bar se convierten en hombres-lobo, incluida Daphne, y eso me aterró tanto que salté y me escondí debajo de la cama. O.O

Ésta es una de las encarnaciones más originales del concepto, con un equipo y una dinámica diferentes y un enfoque de plano por lo sobrenatural. Sin duda, de lo mejor que se ha hecho sobre Scooby. Por desgracia, como se trataba de atrapar a trece fantasmas, la serie sólo tuvo trece episodios y aún así quedó inconclusa.

Primera ronda de películas animadas (1987-1988)

Scooby-Doo y la Escuela Fantasma

Lo que vino después se trata de un retroceso a la época de The New Scooby-Doo and Scrappy-Doo. Por esos años Hanna-Barbera produjo una serie de largometrajes animados para la TV, protagonizados por sus personajes más icónicos. Tres de estos largometrajes fueron estelarizados por Shaggy, Scooby y el chingado Scrappy, y en todos ellos tenían aventuras cómicas con monstruos reales. Estas películas empezaron con Scooby-Doo Meets the Boo Brothers (1987), cuya trama no recuerdo muy bien, excepto que transcurre en el sur gringo entre puro hillbilly y que había una chica redneck que acosaba a Shaggy. 

Scooby-Doo and the Ghoul School (1988) es una de mis favoritas, y en la que nuestros amigos llegan como entrenadores a una escuela de señoritas en la que estudian las hijas de Drácula, Frankenstein, el Hombre-Lobo, la Momia y así... Con buenos chistes y momentos muy lindos, es bastante simpática. Por último, en Scooby-Doo and the Reluctant Werewolf (1988), Shaggy es convertido en hombre-lobo para obligarlo a participar en una carrera de coches cuyos pilotos son puros monstruos, mezclando la fórmula de Wacky Racers con Scooby-Doo.

La esencia de Scooby-Doo hacía mucho que se había perdido. Los niños de esa época no concebían un mundo sin el maldito Scrappy, ni sabían nada sobre Fred o Velma, como tampoco conocían la dinámica de resolver misterios. Por suerte, alguien decidió tomar un camino distinto...

INTERLUDIO

A pup named Scooby-Doo (1988-1991)

A finales de los 80 y principios de los 90 se dio una moda loca de hacer versiones mini de personajes de caricatura clásicos: Muppet Babies, The Flintstone Kids, Tom and Jerry Kids, Yo Yogi! y los Tiny Toons son los ejemplos más obvios. Bien, pues Scooby-Doo no escapó a esa tendencia.


Un cachorro llamado Scooby-Doo fue una serie que reintrepretó todo el concepto de Scooby-Doo. Scrappy quedó de lado de una vez por todas y el reparto original regresó, ahora como pequeñuelos de primaria. El tono de la serie era mucho más caricaturesco que todo lo anterior, con un sentido del humor irreverente, bromas sin sentido, rompimientos de la cuarta pared y una animación exagerada tipo Tex Avery, lo cual no es de extrañarnos, pues los creadores de esta serie luego estarían detrás de proyectos como Tiny Toons y Animaniacs.

Shaggy y Scooby eran los mismos pusilánimes de siempre, pero hubo cambios importantes en los otros personajes. Fred era un conspiranoico fan de las revistas sensacionalistas sobre cosas paranormales, y cada vez que había un caso estaba seguro de que el monstruo era real. Daphne era una chica muy rica y mimada, amante de la moda y de verse fabulosa, que contaba siempre con la ayuda de un mayordomo llamado Jenkins y que aparecía apenas mencionaban su nombre. Velma era una pequeñita súper inteligente que cada vez que decía "¡chispas!" significaba que había encontrado una pista, y era ella quien resolvía el misterio.


La serie fue un éxito: cuatro temporadas, más que cualquier encarnación anterior. Supongo que se debió a que resultaba una muy graciosa y divertida caricatura para niños, aunque lo espeluznante había sido abandonado. Yo la veía por Cartoon Network y la recuerdo con mucho cariño.

EL RENACIMIENTO

Durante casi una década no se volvió a producir material relacionado con Scooby. Pero con el auge de Cartoon Network, en el que pasaban al principio puras caricaturas viejitas, el buen gran danés empezó a recuperar su popularidad entre las nuevas generaciones. Las repeticiones eran un éxito y, hacia finales de los 90, se empezó a considerar en serio el proyecto de revivir a Scooby, regresando a los orígenes y llevando a la pandilla a nuevos horizontes.

Segunda ronda de películas animadas (1998-2001)


Todo empezó con Scooby-Doo in Zombie Island (1998). Se trata de un largometraje producido para la TV en el que la pandilla original regresa a la acción después de haber pasado años sin resolver misterios juntos. Claro, todo lo sucedido en los ochenta es alegremente olvidado, y parece que retoma las aventuras de estos muchachitos entrometidos, que ahora son jóvenes adultos, donde se quedaron al final de la serie original. La diferencia es que, como rezga la tagline, esta vez los monstruos son reales (habían sido reales los últimos veinte años, pero recuerden que ahora eso nunca pasó). 

Scooby y sus amigos investigan un misterio en una isla del Bayou. Vudú, adoración a demonios, magia negra, asesinato, monstruos y, por supuesto, zombis, hacen de esta película una joya para los fans de Scooby-Doo y una de las mejores películas de miedo para chicos que he visto. Además, la animación es estupenda.

O sea, sólo chequen lo cool que se ven esos monstruos

Es considerada casi universalmente como la mejor cosa que se ha hecho con el concepto. Tres películas siguieron a ésta. En todas ellas los chicos inician tratando de resolver un misterio y al final se topan con que había elementos sobrenaturales de uno u otro tipo. En conjunto, contribuyeron a darle dimensión a los personajes, que eran medio planos, salvo Shaggy y Scooby.

Scooby-Doo and the Witche's Ghost (1999), es una favorita del fandom, y no es para menos, pues tiene una animación casi tan buena como su antecesora, cuenta con la voz del gran Tim Curry e introduce a las súper populares Hex Girls, un ficticio grupo de rock gótico, que pasaron a formar parte del Multiverso Scooby, y se han vuelto un ícono subcultural desde entonces.


Scooby-Doo and the Alien Invaders (2000) y Scooby-Doo and the Cyber Chase (2001) no están mal, pero la calidad de la animación y la originalidad de la historia bajan con cada entrega. La primera introduca a Crystal, uno de los intereses románticos de Shaggy que más perduró en la memoria. La segunda es una historia de "meterse a un videojuego" bien típica de la época. Incluye una escena en la que la pandilla encuentra a sus versiones más jóvenes, con el diseño de personajes clásico. El éxito de estos proyectos llevó a los nuevos dueños de la franquicia (ahora pertenencía a Warner) a probar nuevos caminos.

Las películas de acción en vivo (2002 y 2004)


Sé que a mucha gente que creció con ella le gusta mucho la adaptación cinematográfica Scooby-Doo (2002). A mí no. Se me hace una película boba, con un sentido del humor bobo, que quiere ser "picante" en ocasiones, pero que queda totalmente fuera de lugar, como eso de meter chistes colorados en las adaptaciones de Dr. Seuss que se hizo por esos mismos años. Los personajes, la ambientación, la trama, el humor... nada corresponde con el espíritu de la serie original o siquiera de cualquier otra encarnación. Además, es visualmente fea, con efectos especiales terribles. 

En Looney Tunes Back in Action el Shaggy animado le dice a Matthew Lillard, el actor que lo interpreta, "me haces ver como un idiota", y estoy de acuerdo. Pero al final Lillard se grabó en la mente de una generación como Shaggy, y llegó a interpretar la voz del personaje animado en Mystery Incorporated. Sí fueron graciosas las referencias directas a la pechequez de Shaggy y el hecho de que Scrappy-Doo fuera el villano, porque nadie lo soporta. La segunda parte, Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed es igual de sosa, y el chiste de que el culpable era "un hombre haciéndose pasar por mujer" ha envejecido muy mal.

Lo mejor de estas pelis: Velma

What's new, Scooby-Doo? (2002-2006)

Esta serie significó el regreso al espíritu original de la franquicia. Hubo cambios, claro, en el diseño de los personajes y el aspecto visual. Ahora se ambientaba en el siglo XXI, con todas las modernidades tecnológicas y culturales: ya había computadoras y teléfonos celulares. Daphne nunca volvió al papel de damisela en peligro; Velma quedó cimentada como niña genio, y Fred era retratado como un jock medio menso. Por lo demás, era una actualización fiel de aquella lejana Scooby Doo, Where Are You! con un sentimiento a la vez de cariño y de autoparodia.


Ver esta serie se sentía exactamente como ver nuevos capítulos de la original, si acaso incluso más creativos, con un ritmo más veloz y más llamativos para las nuevas generaciones. Y, siguiendo la tradición de las películas de Scooby de los 70, contaron con actores de doblaje invitados, como la banda Kiss, Topher Grace, Mark Hamill, Vincent D'Onofrio y Ron Perlman, entre otros. Así como la versión sesentera es una cápsula del tiempo de esa década, ésta lo es de los primeros dosmiles, con un montón de referencias culturales de los tempranos dosmiles, incluyendo mucho pop punk: el tema principal era de nada menos que Simple Plan.

Esto pasó de verdad

Me gustaba ver este show cuando lo cachaba por casualidad en Cartoon Network; revivir los viejos clichés, como las persecuciones con música y la vieja frase del villano "y lo habría logrado de no ser por ustedes, muchachitos entrometidos..." ahora recreados con la conciencia de que era clichés. Fue una forma novedosa de revivir viejas nostalgias, y fue un éxito, como se puede ver por las cuatro temporadas que vivió. El problema fue que la fórmula era la misma de siempre y más pronto que tarde terminó por agotarse.

Tercera ronda de películas animadas (2003-2009)


En 2003 se estrenaron otras dos películas animadas, Scooby-Doo and the Legend of the Vampire, que vuelve a incluir a las Hex Girls, y Scooby-Doo and the Monster of Mexico, que trata sobre el Chupacabras, y tiene todo mal, desde el aspecto del monstruo en sí hasta el retrato de la cultura mexicana. 

No se consideran parte de la ronda de cuatro películas previas, pues cuentan con un equipo creativo diferente, vuelven al diseño (y vestuario) clásico de los personajes y a la dinámica de villanos disfrazados sin elementos sobrenaturales. Es también la última vez que todos los actores de voz originales estuvieron juntos. Resultan un puente entre la etapa previa y la de What's new, Scooby-Doo?, pues Legend of the Vampire, aunque apareció después del debut de este show, completó su producción desde antes.

La nueva serie dio lugar a su vez a varias películas para TV; tenían el mismo tipo de animación y diseño de personajes, y contaban con el mismo reparto de actores de voz. Son básicamente capítulos muy largos de esa caricatura (pero con mejor producción) y por eso los fans asumen que forman parte de la misma continuidad (aunque el concepto de continuidad es MUY vago tratándose de Scooby). Sólo las últimas dos empiezan a tener cosas sobrenaturales otra vez, con The Goblin King siendo realmente una película de fantasía para Halloween. Para ser honesto, no vi ninguna de principio a fin, y acaso caché alguna de ellas a la mitad. Les pongo la lista nomás por no dejar:

  • The Loch Ness Monster (2004)
  • Aloha, Scooby-Doo! (2005)
  • Where's My Mummy? (2005)
  • Pirates Ahoy! (2006)
  • Chill Out, Scooby-Doo! (2007)
  • The Goblin King (2008) 
  • The Samurai Sword (2009)


Shaggy and Scooby-Doo Get a Clue! (2006-2008)


Bueno, esta cosa ni la vi porque se veía bien mensa, y por lo que leí en Internet, a casi nadie le gustó. Según entiendo, Shaggy y Scooby heredan una fortuna de un tío inventor, pero hay unos malvados que quieren quedarse con el invento del tío inventor, y cada episodio tratan de robarlo, mientras Shaggy y Scooby frustran sus planes malvados. La idea era tener al par de inútiles en una parodia de las series de súper espías. Extraña elección, sin duda.

Me vengo enterando de que el nombre del villano principal era Phineas Phibes, en alusión al personaje del icónico ¡Vincent Price! Lástima que el gran actor no hace ningún cameo por aquí (ya estaba muerto). El resto de la pandilla hizo una sola aparición. El estilo de arte me causó repeluz cuando lo vi por primera vez. Ahora, en retrospectiva, creo que no se ve mal, y en cambio resulta interesante, aunque sea sólo en la parte estética.

Scooby-Doo! Mystery Incorporated (2010-2013)


Aclaro que para estos años ya casi no veía tele y lo que veía era de chiripa cuando cazaba canales sin nada mejor que hacer. Cuando supe de este proyecto, al principio pensé "ay, ¿otra serie de Scooby-Doo?" y me causó desconfianza el nuevo diseño de los personajes, como muy angulares. Luego me tomé el tiempo de verla.

Fue una sorpresa muy grata. El tono de la serie era macabro, más que cualquiera de sus encarnaciones anteriores, excepto por Zombie Island, junto a la que se considera lo mejor que se ha hecho con la franquicia. Desde Lovecraft a Stephen King o David Lynch, estaba llena de referencias al cine y a la literatura de terror, así como a mitologías y teorías de la conspiración reales, a anteriores versiones de la franquicia y diversos clásicos de Hanna-Barbera. 

De todas esas referencias y cameos, mi favorito fue el regreso de Vincen Van Ghoul. Ahora no un hechicero inmortal, sino un actor de películas de culto. Es decir, un conmovedor homenaje a ¡Vincent Price! Quien por desgracia había fallecido para entonces. Además de que Shaggy y Scooby a menudo ven sus películas a lo largo del show, Van Ghoul es la estrella invitada en dos de los mejores episodios. En fin, fue una serie dirigida tanto a los viejos fans de Scooby como a los chicos del momento, pero sobre todo fue muy geeky.

¡¡Vincent Price!!

Lo mejor, por primera vez hay desarrollo de personajes. Scooby deja de ser protagónico y regresa a su papel original de ser una mascota del equipo, pero al mismo tiempo tiene más agencia y aporta mucho a la trama. En vez de tener a un grupo de adolescentes viajando por el país sin ninguna justificación aparente, los vemos en un pueblo natal, un lugar llamado Crystal Cove. Sabemos de sus familias y sus relaciones. Tienen conflictos interpersonales, no sólo los espantos a los que persiguen. Daphne y Fred tienen un romance; también Shaggy y Velma, aunque ellos no duran mucho, y en cambio Velma tiene una amistad muy intensa con otra niña nerd llamada Marcie. Los creadores intentaron que esa relación se volviera un romance, pero los productores no lo permitieron. Aún así la lenchosidad se nota. 


Y también: por primera vez había un arco argumental que se extendía a lo largo de toda la serie. Sí, había el típico caso raro de cada semana, pero éste se insertaba en un misterio mayor que sólo se iría revelando hacia el final. Por cierto que entonces la serie se puso bien extraña; lo sobrenatural regresó y por un momento eso no me agradó, pero luego vi la forma en la que lo manejaron y fue brillante. Conspiraciones, traición, crimen, homicidio... la serie lo tenía de todo, y no me extraña que se le haya comparado con The X-Files, Twin Peaks o Lost. A mi gusto, la mejor serie de Scooby que se ha hecho.

NOTA DE LOS 2020s: Desde que escribí esto 2013, ha habido muchas nuevas iteraciones del viejo gran danés y sus amigos. Más pronto que tarde haré una continuación de esta entrada...

Conclusiones:

Scooby-Doo ha sido uno de mis personajes favoritos desde chico y veo que no soy el único. Su influencia en la cultura pop ha sido duradera, en especial la de sus clichés, que todo el mundo conoce y que han sido homenajeados y parodiados un sinfín de veces. Espero que tengamos Scooby para rato, pues estoy seguro de que en manos de talentosos creativos todavía tiene mucho que dar.

Ahora, con su permiso, me voy a comer unas Scooby-galletas. Les dejo con lo que querían ver: ¡escenas de desnudos!




El artista se llama Brian LeBlanc. Pueden ver más de su trabajo en su web oficial.

Hola, gracias por leer. Si te gusta mi trabajo, puedes ayudarme a hacer crecer este proyecto con una subscripción mensual en Patreon. O, si lo prefieres, también puedes hacer una sola donación en PayPalMás contenido relacionado:

12 comentarios:

Danielov dijo...

Excelente entrada. Algo que yo no había notado y que hasta hace poco mi esposa me hizo ver, es que al parecer Scooby no tenía idea de que era un perro.
Siempre que alguien mencionaba algo acerca de que había un perro ahí (refiriéndose a él), Scooby decía: "¿Un perro? ¿Dónde?".
No sé si él se creía humano, hermano de Shaggy o algo así (de ahí que ambos compartieran las Scooby-Galletas). ¿Sabes tú algo más al respecto?
Saludos.

Anónimo dijo...

maldito scrappy, lo quería asesinar, desde niño lo odiaba.

EScenas de desnudos, vaya no pierdes el estilo.

AM dijo...

La ultima serie resulto en realidad una joya y una vuelta al verdadero espiritu de los personajes.
Y se olvidaron de Scrappy,por suerte.

Maik Civeira dijo...

Danielov: Yo sólo recuerdo eso en la peli de "La isla de los zombis", no sé si aparece en algún otro lado. Supongo que es no más para burlarnos de lo menso que es Scooby. A lo mejor sí se cree humano...

Danielov dijo...

Ese gag no era muy recurrente, pero más de una vez se empleó en la era previa a Scrappy.

Sobre éste último, insisto en que el doblaje también tiene mucho que ver en la percepción de un personaje. Cuando en un principio a Scrappy le daba voz en español Arturo Mercado (quien, por cierto, toooda la vida ha doblado a Shaggy, excepto en las películas live action), aunque era molesto, todavía se toleraba. Todo se fue al traste cuando lo empezó a doblar José María "El Ratón" Iglesias, quien de por sí tenía una voz horriiible, volviéndolo aún más irritante.
O eso creo yo; yo digo, no critico :P. Saludos.

AM dijo...

EL odio hacia Scrappy esta más alla de cualquier doblaje. Es decir tampoco lo toleraban en el lenguaje original, asi que podemos afirmar que el problema no era la voz del personaje, sino el personaje en sí.
La otra posibilidad que podriamos asumir es que Scrappy era parte de una alucinación colectiva de la pandilla debido a la mala calidad de la yerba que se coseguia Shaggy (que de paso sea dicho, debe ser el ingrediente secreto de las Scooby galletas).

Ricardo dijo...

Pues como siempre buen post. nunca fui fan de Scooby doo. y sí, tambien odio a scrappy. siempre me parecio sosa y lela esa caricatura. con eso de que el monstruo era un villano que se disfrazaba pues...

saludos.

Reinhardt Langerhans dijo...

A mí se me hace que las Scooby-galletas ponían pachecos a Shaggy y a Scooby, jaja xD

Saludos, Ego, me llenó de recuerdos tu entrada ^w^

Alexander Strauffon dijo...

Fred era la representación del estilo de vida "alternativo", que les gustara o no, estaba fuerte y presente en toda época.

Y si, Shaggy y Scooby eran adictos. Las Scooby-galletas tenian mas que los ingredientes de una galleta normal.

También yo odié al Scrappy, pinche perrillo feo y caguengue.

Vaciandome dijo...

Hay que recordar que tambien hay una parodia xxx que resultó bastante buena ya que aunque scooby no aparecia como tal, los personajes eran muy parecidos a los de la serie y no solo el parecido sino los roles y los gags igual festejando después de resolver el misterio en un encuentro entre shaggy, velma, freddy y daphne... muy recomendable.

Unknown dijo...

De todas formas, no se puede esperar que una serie tan cíclica como Scooby Doo esté fresca por mucho tiempo.

alexa dijo...

No me puedo creer que esta seria que me encantó, haya aparecido incluso antes de que naciera (gracias Canal 5), y también veo por que me dejo de gustar, ya que cambiaron lo que me encantaba, el misterio y resolverlos; el scrappy también me caía en los huevos (ni idea por que).

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando